jueves. 25.04.2024
Pedro Sánchez durante una visita a Marruecos./ EFE
Pedro Sánchez durante una visita a Marruecos./ EFE

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, no estará con Pedro Sánchez en la próxima visita institucional a Marruecos. En el país africano tendrá lugar una cumbre bilateral el 17 de diciembre, en Rabat.

Pedro Sánchez durante una anterior visita a Marruecos Pedro Sánchez junto a Mohamed VI durante una anterior visita a Marruecos

Según han adelantado fuentes gubernamentales, Pablo Iglesias no estará en la expedición que viajará a Marruecos junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todavía están cerrando los acompañantes del jefe del Ejecutivo, aunque parece acudirán solo los ministros que tengan algún tema que tratar con el país marroquí.

Así, Pablo Iglesias no estará presente en la cumbre, ya que sus competencias no estarán sobre la mesa en la reunión que mantendrá Pedro Sánchez con los líderes de Marruecos, donde se hablarán de diversos temas en materias específicas.

Eso sí, Iglesias ya ha participado anteriormente en otras cumbres internacionales con Italia o Portugal, donde su presencia junto al presidente del Gobierno si fue necesaria en aquellas ocasiones.

Pedro Sánchez se citará con Mohamed VI

Actualmente, Marruecos es uno de los países que cuenta con mayores restricciones de movimientos dentro de su territorio. De hecho, la presencia o no del Rey Mohamed Vi podría estar supeditad a las férreas medidas impuestas en el país frente al Coronavirus. La cumbre ha recibido el nombre de 'alto nivel' o RAN.

No obstante, la ausencia de Pablo Iglesias en Marruecos puede ser debido a otros factores. El líder de Unidas Podemos se mostró favorable hace unos días a un posible referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental; algo que podría haber molestado al Gobierno marroquí.

Sin embargo, desde el Gobierno que preside Pedro Sánchez han asegurado que el ejecutivo marroquí no se ha sentido ofendido por las declaraciones realizadas por Iglesias. Si bien, la polémica está servida.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también ha comunicado que no existe ningún problema que afecte a la relación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Marruecos.

Polémica con Pablo Iglesias y el Sáhara

Pablo Iglesias ha comentado durante la semana que el Ministerio de Exteriores trabaja de forma discreta para volver a mandar un enviado especial a la zona del Sáhara Occidental y posibilite una situación de diálogo para ofrecer una solución al conflicto con Marruecos.

Pablo Iglesias

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez recordó la "legalidad vigente". Además, no se cortó al citar la resolución acordada por el Consejo de Seguridad de la ONU de 1995; en la que se instaba a la celebración de un referéndum "para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

Para más datos, el pasado 18 de noviembre Unidas Podemos decidió tomar parte protagonista en el conflicto del Sáhara Occidental. El partido morado instó a Pedro Sánchez a pedir a la ONU la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara.

Desde la formación política que encabeza Pablo Iglesias piensan que no solo basta con pedir el cese de las hostilidades, si no que es necesario llevar a cabo un referéndum de autodeterminación.

Así, aunque el Gobierno de España asegure que nada de esto ha influido en la decisión de que Pablo Iglesias no acuda a la cumbre con Marruecos, parece evidente que los últimos movimientos del vicepresidente segundo y su partido no han gustado en el seno del Ejecutivo marroquí.

Por su parte, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich también se ha pronunciado en torno al conflicto que ocupa al Sáhara Occidental: "Estamos asegurando el paso fronterizo de Guerguerat como país responsable".

Además, Benyaich confiesa que es necesario que las Naciones Unidas manden a un nuevo enviado especial; aunque acusa al Frente Polisario de provocaciones reiteradas hacia el Gobierno de Marruecos.

Pablo Iglesias deja solo a Pedro Sánchez en Marruecos