viernes. 29.03.2024
El joven ángel de la guarda, Pablo | Jesús Catalán para elMIRA.es
El joven ángel de la guarda, Pablo | Jesús Catalán para elMIRA.es

Después del tremendo susto vivido en el barrio de Icovesa, donde un piso salió ardiendo, gracias a la rápida actuación de varios vecinos que transcurrían por la zona no hubo que lamentar incidentes mayores. En el interior de la vivienda se encontraban dos personas de edad avanzada que vieron cómo se prendió fuego en la librería de la casa, y el humo y las llamas provocadas, por cada minuto que pasaba, iban en aumento.

incendio jerez Incendio en Avenida del Amontillado, Jerez | Jesús Catalán para El MIRA

Pablo, uno de los responsables del rescate recuerda que en el momento del suceso se dirigía al bloque de un familiar en Icovesa junto a un amigo y su novia. Fue entonces cuando vieron humo y llamas brotando del piso incendiado por lo que rápidamente "comencé a quitarme lo que llevaba encima de ropa para intentar entrar en la casa. La mujer comenzó a llamar a los telefonillos para que la gente saliese del bloque, mientras yo llamaba al 085. Nos abrieron el portal y entre un hombre, vecino y yo comenzamos llamar a la puerta e intenté tirar la puerta abajo en un par de ocasiones, pero no pude".

La tensión en esos instantes era máxima, pero entonces se abrió un hilo de esperanza al escuchar una llave que abría la puerta y salían ambas personas. "A los pobres se les veía una cara de verdad de angustia, de que no podían más, los sacamos para fuera, estuvieron allí mi novia y una mujer tranquilizando a los vecinos. Entonces, entre el hombre que entró primero, un vecino y yo a intentamos apagar el fuego. Al ser joven no me dejaron entrar, pero me quedé en la puerta pasando cubos de agua hacia el interior".

A pocos minutos de meterse en la cama

Una vez conseguido estabilizar el fuego, llegaron los bomberos y terminaron de extinguir el foco del incendio en el barrio de Icovesa. A los pocos minutos llegó una ambulancia, que atendieron tanto a Pablo como a los duelos de la casa, quienes mostraron su intención de volver a entrar. "Me hicieron diferentes pruebas para ver si estaba bien, y todo correcto. Sin embargo, el hombre que entró en la habitación para apagar el fuego sí tuvo que ser trasladado al hospital para ser atendido porque había tragado mucho humo", explica uno de los responsables del rescate.

Pablo Incendio Icovesa ángel guarda El joven Pablo es todo un ángel de la guarda |  elMIRA.es

El desenlace feliz podría haber terminado en tragedia por cuestión de minutos. En palabras de los propios dueños, eran las 18:30 horas aproximadamente pero tenían la intención de acostarse pronto. Fue entonces cuando, en una habitación anexa se originó el fuego, por lo que se asomaron hasta una ventana para pedir ayuda. "Al haber una reja en la ventana no podían salir y nadie se daba cuenta. Una vez que ya empezamos a hacer ruido en la puerta, ellos ya salieron para fuera y logramos que consiguieran salir".

"Quiero agradecer la rápida actuación de la policía. En menos de 5 minutos ya estaban allí, había mucha gente que llegó para intentar ayudar y apoyar a estas dos personas mayores y a nosotros, que habíamos entrado en la casa. Tras verme exhausto me trajeron agua y mantas, pero sobre todo quiero agradecer a la gente que estuvo allí en Icovesa con nosotros, así como los cuerpos de seguridad, sanitarios y bomberos, que nos apoyaron muchísimo y fueron súper rápidos en la actuación. Mejor no lo podían haber hecho".

incendio jerez Incendio en Avenida del Amontillado, barriada de Icovesa, en Jerez | Jesús Catalán para El MIRA

Un cumpleaños que nunca olvidará

Pablo celebró el pasado lunes su 18 cumpleaños en un día que, seguro, nunca olvidará. De hecho, asegura que para él no hay "mejor regalo posible. Yo siempre digo que mi buena acción del día tengo que hacer, y sinceramente, ver la cara de esas personas saliendo de la casa, se te queda muy adentro".

"Ver la cara de esas personas saliendo de la casa se te queda muy adentro"