viernes. 29.03.2024

David Palomar, pregonero del Carnaval de San Fernando 2018

El cantaor gaditano estará en el auditorio del parque almirante Laulhé el 10 de febrero

La alcaldesa, Patricia Cavada, junto a la concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha presentado hoy al que será el encargado de pregonar el Carnaval de San Fernando 2018, el artista gaditano David Palomar, el próximo 10 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en el parque Almirante Lauhlé.

Representantes de la FIPE, del Aula del Carnaval y Antonio Romera ‘Chipi’, de La Canalla, han asistido también a la rueda de prensa en la que la regidora isleña ha presentado a Palomar para pregonar el Carnaval isleño, “una de las fiestas más importantes de esta ciudad, en unos días en los que la gente tiene ganas de pasarlo bien, de divertirse, de salir a la calle y de disfrutar de esta fiesta de gran arraigo en San Fernando”.

Y es que, tal y como ha señalado la alcaldesa, el equipo de Gobierno “tiene claro” que fiestas como el Carnaval son “grandes eventos dinamizadores de toda una ciudad, por los que hay que apostar fuerte, al atraer cada vez a más visitantes a la ciudad y referenciarnos entre las localidades más cercanas como punto de atracción turística y de actividades para todos los públicos”.

Por eso, en estos años de gobierno municipal, se le ha dado “ese impulso” a fiestas como ésta “porque había un largo camino por hacer y recuperar”, con “importantes” pasos como los del pasado año cuando la plaza del Rey se convirtió en el centro neurálgico de las actividades carnavaleras de las Peñas y entidades de la ciudad “porque tenemos claro que debemos fomentar las tradiciones, como en este caso el Carnaval, no sólo por la identidad de la cultura que representa, sino también porque dinamiza y genera empleo en la ciudad”.

Así, tras los pregones de la Orquesta Caballati en 2016 y el dúo Andy y Lucas el pasado año -junto a la comparsa de Jesús Bienvenido ‘Los Irracionales’-, este año le llega el turno al gran artista gaditano David Palomar, “al que agradezco profundamente que haya aceptado este reto porque sabe de la responsabilidad que supone”, ha señalado Cavada, quién ha elogiado al “gaditanísimo” David Palomar, nacido en el gaditano barrio de La Viña de la capital gaditana, “donde comenzó sus pasos artísticos desde muy pequeño cantando en chirigotas y comparsas infantiles y juveniles, al criarse en la calle Trinidad, cuna y epicentro del Carnaval gaditano, tan ligado al de La Isla”.

“Pronunciar el nombre de David Palomar es dibujar una sonrisa en la cara de la gente, por eso creemos que va a ser un más que fantástico pregonero del Carnaval de La Isla: por su excelencia al cante, por su cercanía y humor gaditano, por su gran tirón entre la gente, por su arte y por su amor por el Carnaval, fiesta que, tal y como él mismo asegura, le enseñó a tener disciplina, a educar su oído desde los 11 años y al que le debe tanto que nunca se desprenderá de él”, ha manifestado la regidora isleña, quién da por seguro que Palomar “sorprenderá con su arte y nos hará pasar un estupendo y maravilloso con su pregón el día 10 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en el parque Almirante Lauhlé”.

A David Palomar, además, lo acompañará en el escenario la chirigota de José Luis García Cossío, el Selu, “Grupo de Guasa”, con la que participará este año en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC 2018) en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

“Prometo hacerlo con todo el cariño que este Carnaval se merece”

Por su parte, el pregonero del Carnaval 2018 ha destacado, en primer lugar, el “gran honor” y la “gran responsabilidad” que para él supone pregonar esta fiesta y, así, ha prometido hacerlo “con todo el cariño, la admiración y el buen hacer que se merecen”.

Aunque sin desvelar ni anticipar su pregón, Palomar sí ha ofrecido unas pinceladas de lo que se podrá ver el día 10 sobre el escenario del parque Almirante Lauhlé, recordando que su vida artística, que gira ahora en torno al flamenco, tuvo sus orígenes musicales en el Carnaval, caso parecido al del “maestro” Juanito Villar, Chano Lobato, Mariana Cornejo, Mairena o Marchena, quiénes “llevaron el Carnaval en su repertorio”. “Son muchos los ejemplos que nos demuestran que el Carnaval y el Flamenco comparten una identidad geográfica y que no es que el flamenco tenga mucho de carnaval, ni que el carnaval tenga mucho de flamenco, sino que ambos vienen de la misma cuna y están hecho con los mismos mimbres. De eso trata mi pregón, de las vidas cruzadas que el Carnaval y el Flamenco han tenido desde sus orígenes”.

En todo caso, sí que ha adelantado Palomar que el protagonista del pregón “no será él, sino un niño de piel de bronce y voz de fragua que en su cuna fue mecido a compás de tangos y tanguillos y con los mimbres de su tierra hizo canastos de coplas flamencas y carnavaleras. Un niño que pasó de cantar pasodobles como un churumbel a trotar por los palos del flamenco como un potro de rabia miel para convertirse en una leyenda de Cádiz, del Flamenco y del Tiempo”.

“Me despidos de vosotros hasta el día del pregón, nos vemos allí. Espero encontraros con ganas de echar un buen rato. Iré cargado de ilusión y acompañado de amigos carnavaleros y flamencos”, ha concluido Palomar.

David Palomar, pregonero del Carnaval de San Fernando 2018