jueves. 25.04.2024
Cruz Roja ayuda a los más afectados por los terremotos en Granada
Cruz Roja ayuda a los más afectados por los terremotos en Granada

La llegada a España de la Borrasca Filomena está dejando estampas auténticamente insólitas tal y como ya ha recogido El MIRA. Muchos puntos del país amanecen estos días cubiertos de nieve, debido a las heladas y bajada de temperaturas. De igual forma, estas desfavorables condiciones meteorológicas agravan, aun más, la situación de las personas y familias más vulnerables. A la ya conocida crisis sanitaria del coronavirus, se une ahora una borrasca y el incremento del precio de la luz y el gas en este inicio del 2021. Así las cosas, el trabajo de organizaciones como Cruz Roja se hace indispensable para tratar de contrarrestar todos los efectos adversos.

Cruz Roja

Con la llegada del frío y las lluvias, Cruz Roja ha adaptado y reforzado las salidas y recursos de los equipos del programa de ‘Atención a Personas sin Hogar’. Esto ha llevado a Cruz Roja a reforzar los dispositivos de Atención a Personas sin Hogar con los que cuenta en 36 provincias y 16 Comunidades Autónomas. Además, la Organización Humanitaria colabora con los planes y protocolos que ponen en marcha los ayuntamientos y otras instancias de la Administración. Así, entre algunas de sus actuaciones más destacadas se incluyen:

  • Distribución de kits de invierno para personas sin hogar
  • Habilitación o apoyo en albergues
  • Rescate de personas atrapadas por la nieve
  • Alerta de los equipos de emergencia (ERIE y ERBE) o llamadas informativas con consejos frente al frío para personas vulnerables.
  • Reparto de mantas, comida caliente y apoyo a conductores y conductoras.
  • Movilización de equipos ante los embolsamientos de camiones provocados por la Borrasca Filomena.

Preocupación por el servicio público de autobuses

"Nos encontramos ante un fin de semana en el que, una vez más, es necesario que demos lo mejor de cada uno: todos nuestros recursos y capacidades siguen ahí para ayudar a las personas. Ayúdanos a ser mejores: permanece atento, ten cuidado", señalan desde Cruz Roja en redes sociales. Del mismo modo, afirman que "una de las circunstancias ante la que estamos prevenidos es la obstaculización de una vía por un camión o vehículo pesado que se quede atrapado. El paso de camiones seguramente se va a restringir y detener, pero nos preocupa más el servicio público de autobuses" apunta Susana Pérez Riveiro, directora del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

Unidades de Emergencia Social (UES)

Actualmente las Unidades de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja están desplegadas en un total de 32 provincias de España. Estas unidades están integradas por equipos que forman parte de disciplinas variadas tales como el trabajo social; la asistencia sanitaria o la psicología, entre otros. Entre sus operadores, destacan las más de 2.000 personas voluntarias que prestan sus servicios de manera desinteresada a los más necesitados. El objetivo no es otro que ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención.

Cruz Roja recuerda que en todos los puntos del país en los que tiene desplegado el EPS trabaja de manera coordinada con las administraciones y otras ONG y recursos que conforman la red de atención de personas sin hogar. De este modo, entre las labores de apoyo que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social están las de ofrecerles café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha.

Finalmente, Cruz Roja alerta de que durante los últimos meses el número de personas sin hogar en España ha experimentado un aumento  preocupante y significativo. A través de estas intervenciones, Cruz Roja Española ha atendido durante estos meses de pandemia a 16.500 personas. Para ello es fundamental la labor de más de 2.500 personas voluntarias de la organización.

Así actúa Cruz Roja ante la amenaza de la Borrasca Filomena