viernes. 26.04.2024

La borrasca Filomena ha descargado con toda su intensidad en España con nevadas históricas. Diez provincias se encuentran en alerta roja por el intenso temporal de frío y nieve que este viernes ha comenzado a demostrar que las previsiones no eran exageradas y que este sábado promete seguir con su fuerza.

La peor parte se la han llevado los conductores de las carreteras de Madrid cerradas por el temporal, una nevada sin precedentes que ha colapsado la capital. Durante la noche del viernes y la mañana del sábado, se han producido cortes en la M-40, la M-30, la A-5, la A-4 y la A-3, donde cientos de personas han pasado la noche a la espera de una solución bajo la nieve.

Vuelos afectados

Los vuelos también se han visto afectados por el temporal. Barajas ha anunciado que anula todas sus actividades previstas para este sábado debido a Filomena. Según ha informado Aena, este viernes se han cancelado un total de 27 vuelos y 26 han tenido que ser desviados por la borrasca en el aeropuerto de Madrid Barajas, que tuvo que suspender sus actividades hasta "mejorar la visibilidad", un objetivo que, finalmente, no se ha visto conseguido debido a las inclemencias del tiempo.

El Metro ha sido la salida de muchos ciudadanos madrileños, aunque éste también ha sufrido problemas. En la mañana de este sábado, se ha informado de una avería que ha obligado a parar la línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo durante al menos dos horas.

En el caso de Renfe, ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante la mañana de este sábado. La suspensión se producirá desde la apertura del servicio hasta las 12:00 horas y afectará a los trenes AVE que conectan la capital con zonas del Levante como Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena.

Riesgo de inundaciones en la provincia de Cádiz

Tanto Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, como Ana Mestre, delegada en Cádiz, activan la fase de Pre-Emergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en sus respectivas provincias.

De esta forma, tal como comunican desde el canal de Emergencias 112, continúa el seguimiento de la situación como se viene haciendo desde el miércoles cuando se activó el primer aviso naranja.

Recuerdan desde Emergencias que esta fase se identifica con informaciones hidrológicas y meteorológicas que pueden dar lugar a inundaciones.

La predicción de AEMET para este jueves 8 de enero en Cádiz es la de cielos cubiertos con precipitaciones, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. Estas pueden ir acompañadas de tormentas a partir de la tarde en el área del Estrecho, tendiendo a remitir al final del día. Las temperaturas van en ascenso y los vientos son variables. Hay viento e levante en el área del Estrecho ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes, girando y disminuyendo al final a poniente.

Por su parte, en la provincia de Málaga, AEMET predice cielos cubiertos con precipitaciones. No descarta que sean localmente fuertes y persistentes, y muy fuertes en costa del Sol y Valle del Guadalhorce. Las temperaturas van en ascenso. Los vientos son de componente este, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral. No descartan rachas muy fuertes ocasionales en el resto de la provincia.1

Previsión de inundaciones

La activación del plan se realiza debido las intensas precipitaciones registradas con motivo del paso de la Borrasca Filomena; y ante las previsiones meteorológicas de que el temporal continúe durante la jornada de este jueves.

La fase de preemergencia se identifica con la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Cabe recordar que la Consejería de la Presidencia ya tenía activado el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos. Así como también habían activado al personal localizado de los centros provinciales y regionales del 112 ante la llegada de la borrasca Filomena. El objetivo es garantizar en todo momento una pronta respuesta ante cualquier posible aumento de llamadas derivado del episodio meteorológico. De esta forma, todos los mecanismos humanos y materiales continúan dispuestos para optimizar la gestión y coordinación de la emergencia por lluvia, viento y nieve.

Filomena paraliza España con nevadas históricas