martes. 23.04.2024

Este mes de febrero sale a la venta un libro sobre el rey Felipe VI, en el que se desvelan unos hechos hasta ahora desconocidos sobre el reinando del monarca. La abdicación y expatriación de su padre, los difíciles momentos que atraviesa la Casa Real, son sólo algunos de los sucesos que se contarán con detalle en dicho libro.

Esta obra, titulada 'Felipe VI. Un rey en la adversidad' es de José Antonio Zarzalejos y se podrá adquirir a partir del próximo miércoles 10 de febrero. Pero de momento, ya han sido revelados algunos hechos que aparecen en el interior del libro, como la preparación que hizo Felipe VI para su discurso después de lo sucedido en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

En este sentido, el libro explica y detalla los pasos que el monarca dio desde la Zarzuela para ofrecer un discurso tras el referéndum de independencia realizado en Cataluña. El rey ante la falta de reacción del Gobierno español, tuvo que tomar el mando y se vio obligado a emitir un discurso en una situación muy complicada.

El discurso del monarca estuvo más pensado de lo que se cree, debido a la situación tan tensa que se vivía en esos momentos en toda España, además de los antecedentes que había sufrido la figura del rey en Cataluña. Los hechos se remontan a agosto de 2016, cuando Felipe VI visita Barcelona para participar en la manifestación en condena de los atentados yihadistas que se produjeron en la Ciudad Condal y Cambrils. Durante estas fechas, en dicha comunidad autónoma hubo manifestaciones contra la figura del monarca.

Planificación del discurso

Por ello, el rey tuvo que estudiar y planificar muy bien con la Zarzuela todo lo que iba a comunicar en ese discurso. La intervención de Felipe VI fue de lo más cuidada, ya que consideraban que el discurso no era sólo para Cataluña, sino para toda España. Todo fue planificado con esmero, desde su vestimenta (una indumentaria civil) hasta la escenografía sobria, que le daba el toque de seriedad al comunicado. Sin olvidarnos, de no mencionar ningún mensaje en catalán.

Para la planificación del discurso, el rey se reunió con el presidente del Gobierno de aquel entonces, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Sería el líder del PSOE el que le pidió a Felipe VI que dentro de sus palabras hubiese una llamada al diálogo.

Finalmente, el rey de España recogió para el discurso todo lo que la Zarzuela quería que transmitiera y así lo hizo. Sin embargo, este comunicado no fue bien recibido en Cataluña, aunque sí fuera de esta comunidad autónoma. Un hecho, sin duda, histórico para nuestra nación que José Antonio Zarzalejos ha recogido con esmero y lo plasma con detalle en su libro, mostrando la tensión que se vivía en la Zarzuela y La Moncloa en uno de los momentos más importantes de la monarquía española.

Un libro desvela todos los secretos del reinado de Felipe VI