miércoles. 17.04.2024

El debate del Estado de la Ciudad confirma la soledad del Gobierno del PSOE

La alcaldesa Mamen Sánchez asegura que “han dado un nuevo rumbo a Jerez” tras echar por tierra la gestión del PP

El debate del Estado de la Ciudad confirma la soledad del Gobierno del PSOE

La alcaldesa Mamen Sánchez asegura que “han dado un nuevo rumbo a Jerez” tras echar por tierra la gestión del PP

Duras críticas de la oposición en una sesión en la que todos han coincidido en reprocharle “sus engaños y mentiras” en la gestión municipal

 Por Roxana Sáez 

El debate del Estado de la Ciudad, celebrado esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jerez, se puede resumir como la escenificación de la situación de soledad en la que se encuentra el Gobierno del PSOE de Mamen Sánchez, tras la ruptura del proceso negociador con sus socios de investidura para conformar el tripartito. La sesión ha comenzado con la intervención de la regidora municipal, quien ha dedicado su primera hora a echar por tierra la gestión del anterior Gobierno del PP para presentar “una ciudad en la que se nota la reactivación y que ha tomado un nuevo rumbo”.

Esta visión, exenta de autocrítica y sin hacer ni una sola mención al bloqueo municipal vivido en meses pasados para sacar adelate asuntos claves para la ciudad, se ha encontrado con duras críticas por parte de todos los grupos políticos, quienes han tenido discursos muy duros hacia su gestión con especial mención a “sus engaños” y “mentiras”.

Tras veinte meses de dimes y diretes con sus socios de investidura, si algo ha quedado claro en la sesión de hoy, es que el Gobierno se enfrenta a dos años complicados en los que sus socios de investidura no están dispuestos a darle un cheque en blanco y mucho menos el Partido Popular o Ciudadanos, quienes han reprochado a la alcaldesa sus incumplimientos en la gestión municipal, marcada, según han coincidido todos, “por sus engaños”.

En su hora de intervención, la alcaldesa ha asegurado que “el PSOE está liderando un cambio en la ciudad”, una ciudad que, según ha expuesto, “estaba sumida en un caos y en la que ahora se nota la reactivación, con una bajada del paro en más de dos mil personas en los últimos meses”.

Entre sus reproches al PP, la regidora municipal ha hecho mención al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo en la etapa del anterior Gobierno, si bien no ha asumido ninguna responsabilidad ni ha pedido disculpas por el incumplimiento de su compromiso durante la campaña electoral de readmitir a los afectados, disculpas que se ha encargado de pedir el delegado Francisco Camas en la intervención del PSOE.

Precisamente, la famosa frase dirigida por la alcaldesa tras su investidura a los afectados del ERE: “Bienvenidos a vuestra casa” ha sido también uno de los ejemplos utilizados por distintos partidos de la oposición para recordarle uno de sus mayores incumplimiento.

La concesión del agua ha sido otro de los temas elegidos por la alcaldesa para iniciar su intervención recordando que “fue el PP el que entregó el agua a una empresa privada”. Precisamente, el cambio de actitud del Gobierno del PSOE hacia la empresa concesionaria Aqualia le ha servido a IU para arrancar su intervención reprochando a la alcaldesa “el que haya preferido llevarse bien con el amigo rico Aqualia” en clara alusión a las palabras de agradecimiento hacia la empresa Aquajerez por sus inversiones en la ciudad.

En su primera intervención y tras acusar al PP de haber dejado “al Ayuntamiento paralizado”, la alcaldesa ha centrado su discurso en enumerar los proyectos que hay previsto llevar a cabo en la ciudad avanzando algunas de las iniciativas previstas en los Presupuestos para 2017, unas cuentas que precisamente han reclamado los partidos de la oposición, ya que el compromiso del Ayuntamiento era entregar el borrador el pasado 24 de febrero, sin que a fecha de hoy hayan podido verlo. Mamen Sánchez ha escogido el debate del Estado de la Ciudad para avanzar algunas de sus claves, asegurado que “se trata de un presupuesto muy inversor ajustándose a la que diga a Hacienda, pero recuperando la inversión.

Sea como sea, los Presupuestos sin aprobar aún de 2017, los fondos ITI y EDUSI, así como el apoyo de la Junta de Andalucía, a la que ha aludido de forma constante, le han servido a la alcaldesa para anunciar un innumerable número de proyectos, entre los que ha anunciado, el inicio este mismo año del proceso de funcionarización del Ayuntamiento para sacar a concurso 20 plazas.

La escuela de pilotos, el impulso al PTA, la Ciudad del Transporte, las obras en la Plaza Belén, la Hoyanca o el complejo de Chapín han sido otros de los proyectos a los que ha aludido, así como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana o la idea de poner en marcha escuelas de verano en los colegios, entre otros. En su discurso tampoco han faltado continuos guiños a sus socios de investidura ante la necesidad imperiosa de contar con su apoyo para sacar la gestión municipal adelante, repitiendo varias veces la palabra consenso sin respuesta.

Según ha anunciado en su intervención, “los presupuestos del 2017 serán unos presupuestos principalmente inversores”, añadiendo que “no podemos seguir incidiendo solo en el ajuste”. La regidora señala que “tenemos que seguir el camino del consenso social y político que debe concretarse en estos presupuestos, sensibles, abiertos y que tienen que recuperar el carácter inversor”.

La palabra transparencia ha sido también de las más repetidas llegando a asegurar que “ahora estamos en un Ayuntamiento de paredes de cristal”, expresión ésta con la que no ha coincidido la oposición, quién continuamente le han echado en cara no recibir la información en tiempo y forma. Por parte del grupo municipal socialista, ha sido el delegado Francisco Camas el que se ha encargado de repetir los logros mencionados por la alcaldesa y repetir las críticas de la alcaldesa hacia la gestión del anterior Gobierno.

PP: “El PSOE miente”, “Jerez en pausa”, “Jerez en marcha”

El grupo municipal popular ha escogido una original puesta en escena para demostrar con hechos los tres apartados en los que ha divido su intervención: “El PSOE miente”, “Jerez en pausa” y “Jerez en marcha”. En el primero de los apartados, Antonio Saldaña ha hecho un recorrido audiovisual con el que ha querido poner en evidencia “los engaños de la alcaldesa, viendo en vídeo lo que dijo y lo que ha hecho”. Como primer ejemplo ha vuelto a salir a la luz el que considera “el mayor engaño a los jerezanos y que es lo único que se ha cumplido, cuando dijo que con siete concejales no se puede gobernar”.

Tras proyectar varios vídeos en los que se ve lo que dijo Mamen Sánchez, Saldaña ha ido desgranando una a una lo que ha considerado “sus mentiras y sus engaños, como la no subida de impuestos que luego intentó con las ordenanzas que le tumbaron, como los incentivos a empresas o sus centros tecnológicos para jóvenes o sus viviendas de alquiler social, nada de nada.”

Posteriormente,  se ha servido de los titulares de los medios de comunicación para poner en evidencia que “Jerez está en pausa”. “No lo dice el PP, lo dicen otras personas en portadas de prensa que confirman la parálisis de Jerez tras el cambio que dio el PP a la ciudad”, ha advertido. Finalmente, ha vuelto a exponer el programa con el que concurrió su partido a las elecciones de 2015 basado en tres objetivos “empleo, desarrollo y proyección de Jerez, una ciudad más humana, más cercana y, por último, una ciudad más excelente”. En este último apartado, ha incidido en la necesidad de impulsar la actividad económica con proyectos que generen empleo en la ciudad.

Ganemos tira de imaginación y “mentiras”

Especialmente crítica ha sido la intervención de Ganemos quien ha optado por tirar de imaginación y recordar “los engaños y mentiras” del Gobierno del PSOE. A pesar de que la agrupación de electores sigue abierta al diálogo para un tripartito que ya no podrá ser, tanto su líder, Santiago Sánchez, como la concejala Ángeles González han sido muy críticos con la gestión municipal.

Tras las invitaciones de Santiago Sánchez a la audiencia de Onda Jerez a hacer un ejercicio de imaginación tanto para visualizar “un Gobierno del PSOE, PP y Ciudadanos en una ciudad con más trabajo, pero con más pobreza”, como para ver “un futuro deseable y posible con un Gobierno que fomente la economía social”, le ha tocado a Ángeles González desempeñar el papel de mala de la película para recordar a la alcaldesa “que va por libre, con excusas técnicas y falta de voluntad política para solucionar las cosas, recurriendo sistemáticamente a la mentira”.

Ciudadanos: Pymes, autónomos y emprendedores

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, ha iniciado su intervención con un mensaje claro a la alcaldesa: “Nos preocupa que ha repetido más veces las siglas del PP que las palabras pymes, autónomos y emprendedores”. “Los ciudadanos esperaban más de un discurso en el que han durado más tiempo las críticas al PP”, ha señalado. Carlos Pérez ha reclamado a la alcaldesa hablar de más “empleo” y se ha sumado a las críticas en alusión a “sus mentiras”.

“No nos fiamos y lo preocupante es que fuera tampoco se fían de usted. A día de hoy tenemos mucha narrativa que no sirve de nada”, ha aseverado. El portavoz de Ciudadanos le ha dejado claro a la regidora que “lo tiene que hacer el Ayuntamiento es no molestar”. “Ha sido un gobierno que ha ido a su bola y con seis concejales eso no se lo puede permitir”, ha advertido. Pérez ha continuado su exposición aludiendo a las medidas propuestas desde la formación naranja para impulsar la economía de la ciudad.

IU: “Prefieren llevarse bien con los amigos ricos de Aqualia”

El portavoz y líder de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, no ha podido evitar arrancar su intervención con el nuevo engaño que ha sentido su formación política tras el cambio de actitud del Gobierno de Mamen Sánchez con la empresa concesionaria del agua Aqualia, uno de los asuntos precisamente que ha sido el detonante de la ruptura del proceso negociador para la conformación del tripartito al entender IU que su actitud ha sido una forma de decir no a la negociación.

“Han prefieren llevarse bien con el amigo rico Aqualia y no con nosotros”, ha comentado. El líder de IU ha ido más allá y ha asegurado “que las nuevas y bochornosas amistades del Ejecutivo ponen en evidencia que son incapaces de fiscalizar a Aqualia como está pasando también con Urbaser”. Tras recordar las propuestas presentadas desde la formación política, ha asegurado que “no vemos la ciudad con el filtro de color de rosas que la ve usted”.

En resumen, un debate que aporta más sombras que luces en una ciudad que poco se ha enterado de cuál es su verdadero estado y que si ha podido comprobar la soledad de un Gobierno que necesita del apoyo de sus socios de investidura para poder gestionar, ayuda que hoy le han puesto complicada dejando claro que no están dispuestos a darle un cheque en blanco.

El debate del Estado de la Ciudad confirma la soledad del Gobierno del PSOE