jueves. 18.04.2024

Que todos los días sean 8 de marzo

"El 8 de marzo de 2018 ha marcado un punto de inflexión que no tiene marcha atrás"

Que todos los días sean 8 de marzo

Por Carmen Collado

"El 8 de marzo de 2018 ha marcado un punto de inflexión que no tiene marcha atrás"

El 8 de marzo de 2018 ha marcado un punto de inflexión que no tiene marcha atrás. Las jerezanas se han volcado en una jornada histórica impulsada desde la ciudadanía, y han dado una lección de compromiso que ha dejado claro que las mujeres no van a tolerar más la discriminación que desde hace siglos sufren (sufrimos) en todos los ámbitos.

Como teniente de alcaldesa responsable de Igualdad, en nombre del Gobierno al que represento, y en el mío propio, quiero felicitar a todas las  asociaciones y colectivos que han hecho posible que la reivindicación de la Igualdad fuera el grito unánime en nuestras calles. A todas las mujeres que levantaron la voz, y también a los hombres que se manifestaron. Jerez se convirtió ayer en punto de encuentro para plataformas de toda la provincia, que sumaron su voz con un objetivo único: que las mujeres convocadas en 177 países levantaran su voz por todas las que hoy en el mundo están sufriendo las gravísimas consecuencias de la desigualdad de género.

Mujeres de todas las edades, estudiantes, trabajadoras, desempleadas, jubiladas, sumaron ayer sus voces para denunciar los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, la violencia psicólógica, la losa de la carga doméstica y los cuidados que recaen sólo en los hombros de la mujer, la brecha salarial, el acoso sexual, la precariedad, la discriminación que sufre la mitad de la población, la femenina, y exigir un cambio social que no puede partir más que de un cambio de mentalidad, y de una reflexión a la que nadie debe resistirse ni un segundo más.

'Si las mujeres se paran, se para el mundo'. Y queremos parar el mundo, para reactivarlo en su mejor versión. Un mundo en el que no se desperdicie el talento de la mujer, en el que niños y niñas sueñen juntos con liderar el futuro, en el que mujeres y hombres compartan puestos directivos y responsabilidades familiares; un mundo en el que madres y padres eduquemos en igualdad, en el que nuestras adolescentes, que ayer corearon con entusiasmo consignas de libertad, sepan siempre que ellas deciden sobre sí mismas. Queremos una sociedad de respeto, de convivencia, en la que dejemos atrás el miedo.

Y por ello, hoy quiero reiterar mi compromiso con el valor de la Igualdad, por el que este Consistorio trabaja todos los días del año. Tenemos por delante una amplísima programación de actividades con las que este año dedicamos nuestro Mes de la Igualdad a reivindicar el protagonismo de la mujer en el arte. Nuestro ciclo por el Día Internacional de las Mujeres ofrecerá activades para el alumnado de Jerez, promoción de la salud de la mujer, convivencias, un homenaje a la mujer gitana... Próximamente volveremos a convocar la entrega de nuestros Premios Racimo y Filoxera, que aplazamos esta jueves para apoyar esta gran jornada de reivindicación feminista.

Desde este Gobierno, estamos convencidos de que esta revolución es imparable, y para ello venimos trabajando en el ámbito de la sensibilización, y transversalmente, intentando fomentar ese cambio social en el que todas las administraciones tenemos la obligación de participar. Y tenemos que hacerlo por responsabilidad, y por justicia, y por supuesto, para estar a la altura de esa valentía, fuerza y coraje que las mujeres han demostrado en un día histórico que no olvidaremos nunca.

Que todos los días sean 8 de marzo