viernes. 19.04.2024
Feria de Jerez | Archivo

Jerez quiere una una Feria libre de agresiones

El Ayuntamiento se suma hoy al tradicional Día de las Mujeres con un encuentro en el Templete Municipal

El Área de Igualdad se suma hoy al tradicional Día de las Mujeres con una convivencia a partir de las 13.30 horas en el Templete Municipal, junto al Consejo Local de la Mujer y asociaciones de mujeres que han sido invitadas al evento. Como novedad, este año las mujeres participantes recibirán un abanico con el lema 'Feria en Igualdad', dentro de una campaña con el mismo lema para fomentar un disfrute de la Feria desde la convivencia, el respeto, la diversidad y en definitiva desde la igualdad.

En este acto de convivencia, se ofrecerá una bebida y una tapa a las mujeres participantes, antes de dar paso al cante y baile por sevillanas, llenando de colorido y luz el Templete Municipal, y ofreciendo una estampa única para festejar el protagonismo indiscutible de las mujeres en esta jornada de la Feria.

Cabe destacar que el Día de las Mujeres atrae ya a mujeres de toda la provincia e incluso de otros puntos de la geografía, convirtiéndose en un motivo de atracción turística importante, dado el atractivo que supone esa alegría de los grupos de mujeres, vestidas de faralaes, cantando y bailando por el recinto ferial.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado destaca que “el movimiento asociativo de mujeres se empodera colectivamente. Tenemos que reivindicar que la voz y la opinión de las mujeres cada día esa más fuerte, porque tenemos mucho que reivindicar. Con esta convivencia queremos convocar a las mujeres para felicitarlas por el papel que vienen desarrollando y la conquista de espacios propios, y por supuesto, espacios libres de violencia y de acoso, y por ello reivindicamos esta Feria en Igualdad'.

Igualdad y Salud ha querido contribuir a que este acontecimiento ferial se desarrolle con el mayor despliegue impartiendo talleres formativos relacionados con la artesanía tradicional, y demandados por las mujeres, como bordados de mantones, trapillo, tocados, sevillanas y castañuelas, entre otros, en sus sedes asociativas, porque el papel de las mujeres va mucho más del miércoles de Feria, con los preparativos de sus vestidos, abalorios y todo lo necesario para lucirlo en estos días de Feria. Igualmente la Delegación facilita el desplazamiento a las asociaciones de la zona rural para facilitar su presencia en este encuentro.

El Área de Igualdad impulsa en esta Feria del Caballo la campaña 'Por una Feria libre de agresiones', mediante la edición de un cartel repartido por todas las casetas con un decálogo de recomendaciones que van dirigidas a la sensibilización. Este decálogo propone una Feria de convivencia y en Igualdad a través de la colaboración de todas las personas y entidades que participan de la misma. Este decálogo es el siguiente:

1.-Entra en esta caseta con buen ánimo y reparte alegría.

2.-En esta caseta decimos STOP al sexismo y la discriminación hacia las mujeres.

3.-Fomenta las relaciones pacíficas y no violentas dentro y fuera de esta caseta.

4.-Respeta todas las opciones sexuales en la riqueza que aporta la diversidad.

5.-En esta caseta se prioriza el afecto y la ternura como modelo de convivencia.

6.-Cuida que tu lenguaje no sea sexista.

7.-En esta caseta, hacemos un reparto igualitario de las tareas.

8.-Protege los derechos de las personas con discapacidades.

9.-Respeta las distintas creencias religiosas y culturales.

10.-En esta caseta, por igual trabajo, igual salario.

Jerez quiere una una Feria libre de agresiones