viernes. 29.03.2024

3.000 personas en Mozambique se involucran en el proyecto de Madre Coraje

El proyecto ‘Familias trabajando la seguridad alimentaria’ está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional

Un total de 3.000 personas de Montepúez y Namuno se han involucrado en el proyecto ‘Familias trabajando la seguridad alimentaria’ que Madre Coraje ha puesto en marcha en estas comunidades mozambicanas con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En un entorno difícil, donde los índices de desnutrición crónica en niños menores de 5 años son mayores al 51% y la anemia en mujeres de entre 15 y 49 años supera el 61%, datos influenciados además por la alternancia de sequías, inundaciones y ciclones; este proyecto busca que 600 familias produzcan alimentos más allá de una mera agricultura de subsistencia, accediendo a semillas de calidad, técnicas mejoradas de producción ecológica o sistemas de conservación y almacenamiento de alimentos; todo ello atendiendo al uso sostenible de los recursos naturales.

“Hay muchos factores que hacen que la producción agrícola de esta zona sea baja y de poca calidad. En Mozambique, una hectárea de maíz produce 300 kilos frente a los 10.000 que esa misma superficie puede producir en Castilla y León, por ejemplo”, explica Alejandra González, coordinadora de proyectos de Desarrollo de Madre Coraje en Mozambique.

El trabajo con la población gracias a este proyecto contribuirá a mejorar los índices nutricionales de las familias, especialmente de los más vulnerables: niños y niñas y mujeres gestantes.

“El aprendizaje y el uso de técnicas de procesamiento, consumo y almacenaje serán fundamentales para garantizar la disponibilidad de alimentos durante todas las épocas. Se dotará de asistencia alimentaria y nutricional a las aldeas del proyecto, mediante la creación de un grupo de monitoras nutricionales comunitarias”, concluye González.

3.000 personas en Mozambique se involucran en el proyecto de Madre Coraje