jueves. 25.04.2024

Cs exige que garanticen la correcta gestión de los fondos ITI en la provincia

El partido naranja presenta una Proposición no de Ley para unos fondos que "son un asunto prioritario para la provincia"

El diputado autonómico de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, ha presentado en la mañana del lunes 9 de julio la Proposición no de Ley que la formación naranja defenderá en próxima Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía, presumiblemente el próximo jueves 26 de julio.

Tal y como ha destacado el diputado autonómico, estos fondos correspondientes a la Inversión Territorial Integrada (ITI), “son un asunto prioritario para la provincia” y ha instado al propio Consejero de Presidencia, el gaditano Manuel Jimenez Barrios, a que “gestione y ejecute estos fondos mejor de lo que está haciendo hasta ahora para garantizar empleo y riqueza”.

La Proposición no de Ley que defenderá Ciudadanos exige al Parlamento de Andalucía que habilite un mecanismo de participación ciudadana en la gestión de los fondos ITI “para que se sepa en qué se gasta el dinero de los contribuyentes. Se trata de disponer de una herramienta básica de gestión para la difusión de la información y que ésta llegue a la ciudadanía”, ha señalado Romero.

Así mismo, el diputado ha explicado que la PNL también incluye un acuerdo para que se proporcione “información clara, organizada y actualizada” a través de la página web de la ITI de la provincia de Cádiz sobre el estado en el que se encuentran los proyectos y programas, y su fase de ejecución. Además, se ha solicitado que se realice una publicación con la evaluación de cada uno de los programas para comprobar si se han cumplido los objetivos.

Romero ha hecho hincapié en que de los 1.300 millones que Cádiz recibe de los fondos ITI, “400 son gestionados directamente por la Junta de Andalucía y fiscalizaremos cada decisión para garantizar que la más beneficiosa para el conjunto de la provincia”.

“Estos recursos extraordinarios que la provincia recibe de forma exclusiva desde Europa deben ser el motor para que Cádiz se sitúe a la cabeza de nuestra comunidad autónoma y para conseguirlo debe existir una gestión mucho más eficaz”, ha afirmado.

Para finalizar, el parlamentario ha pedido diligencia a la Junta de Andalucía y ha advertido que los fondos ITI no deben servir para reducir las convocatorias de ayudas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, “son cosas diferentes y todas deben estar al servicio de crear empleo y riqueza en nuestra provincia”.

Cs exige que garanticen la correcta gestión de los fondos ITI en la provincia