miércoles. 24.04.2024

Peligro de derrumbe e incendio en la Biblioteca Municipal

CGT informa sobre la resolución de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz de una serie de irregularidades e incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales

En septiembre de 2017 la sección sindical CGT denunció ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz una serie de irregularidades e incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en la Biblioteca Municipal, entendiendo que tanto los trabajadores y usuarios corrían un alto riesgo de sufrir un accidente.

El pasado 27 de junio recibieron un oficio de la Inspección Provincial con las conclusiones de la funcionaria que realizó la inspección y que incluye varios puntos, que desde la sección sindical consideran "graves y peligrosos".

En primer lugar, "se comprueba por la actuante, que existe riesgo de derrumbamiento o vuelco de materiales (libros) al encontrarse las estanterías muy altas. Se requiere a la empresa a adoptar las medidas necesarias para evitar el desplome de estanterías y caída de objetos".

En segundo lugar, tras realizar la inspección ocular, "la actuante observa multitud de dificultades a la hora de evacuar el edificio en caso de emergencia, por lo que ordena se dé estricto cumplimiento a LPRL".

Además se hace referencia a la "Evaluación de Riesgos realizada por técnico de este ayuntamiento, donde ya se advertía de los incumplimientos en lo referente a la evacuación de edificios, informe éste, que según lo comprobado por la funcionaria de la Inspección Provincial no se ha tenido en cuenta, poniendo en grave riesgo a los trabajadores municipales y usuarios de la biblioteca".

En tercer y último lugar, en relación a la protección contraincendios la actuante "comprueba que solo hay un extintor en toda la biblioteca, que los sistemas de alarmas se encuentran en una sala bajo llave y por lo tanto de difícil acceso y manipulación. Que la Evaluación de riesgos elaborada por técnico de este Ayuntamiento ya advertía de las carencias del edificio llegado el momento de tener que afrontar una situación de emergencia y hasta la fecha no se ha hecho nada para solventar tan graves peligrosas deficiencias".

"En dicho informe se hace mención a una entrevista con el director de la biblioteca, en la que éste le manifiesta que se está elaborando un plan de autoprotección. El plan de autoprotección según la documentación aportada ya está elaborado, pero aun no se ha aprobado por el departamento correspondiente", como aseguran desde la sección sindical.

"El Informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, en el que ordena que en el plazo de dos meses debe dar estricto cumplimiento a la LPRL, al objeto de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios".

Desde CGT informan que "estaremos vigilantes a la actitud de Mamen y Laura Álvarez en este asunto, ya que somos conscientes que carecen del mínimo respeto a las instituciones y organismos que dictaminan cualquier tipo de resolución que vaya en contra de sus intereses".

Por último, concluyen diciendo que "han pasado once meses desde que pusimos las denuncia hasta la notificación de la Inspección de la Provincial de Trabajo, y hasta la fecha la Alcaldesa de Jerez no ha mostrado ningún interés por solucionar nada, demostrando así un desinterés y desprecio por la seguridad de los trabajadores y usuarios que no tiene parangón.

Peligro de derrumbe e incendio en la Biblioteca Municipal