viernes. 29.03.2024

Descubierto un obús de bronce en la dársena del puerto de Cádiz

El hallazgo fue notificado a la Delegación Territorial de Cultura y Deporte que, en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, determinó proceder a su extracción

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha descubierto una pieza de artillería de bronce (un obús) en aguas de la dársena de la capital, a unos veinte metros del extremo del Muelle de Levante del Puerto de Cádiz, durante la realización de trabajos rutinarios de limpieza de cantiles.

El hallazgo fue notificado por la APBC a la Delegación Territorial de Cultura y Deporte que, en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, determinó proceder a su extracción.

La pieza apareció aislada y sin conexión con otros elementos arqueológicos que indicasen la presencia de un pecio en la zona.

La extracción, realizada por la empresa DIVERSHIP, se produjo el pasado 26 de julio depositándose en el Centro de Arqueología Subacuática con el objetivo de proceder a su estudio y aplicar, en colaboración con los técnicos del Museo de Cádiz, los tratamientos oportunos de cara a su estabilización.

La pieza de artillería presenta un buen estado de conservación, a excepción de la pérdida de una de las asas. Se trata de un obús fundido en bronce, que, por sus dimensiones, se corresponde con los denominados de a 9 pulgadas. Estas piezas, utilizadas por la Marina Española, aparecen como reglamentarias en la Ordenanza de 1783.

Se trata de una pieza lisa, de avancarga, intermedia entre el cañón y el mortero, que dispara granadas explosivas. Es de tiro curvo, con un ángulo de tiro mayor que el cañón pero menor que el mortero. Tiene recámara cilíndrica, de menor tamaño que el ánima.

Según información facilitada por el CAS, presenta diferentes marcas incisas que aportan una información  complementaria importante:

1.- Sobre el cuerpo, descrito de boca a culata, presenta cartela correspondiente al nombre de la pieza: “ARSENICAL”, así como, en la zona más cercana a la faja alta de culata, el escudo correspondiente a Carlos IV (1788-1808).

2.- Sobre la faja alta de la culata, lleva inscrito la fecha de su fundición, el lugar y el año.  Podría intuirse, por algunas letras, que esta pieza se fundió en  la Real Fundición de Cañones de Sevilla, pero hasta tanto no se realice la limpieza completa de la inscripción solo lo planteamos como hipótesis de trabajo. Sí que es posible leer el año de su fundición, que fue 1801.

3.- En los muñones puede leerse el peso de la pieza, en libras españolas, que es de 2725 libras, es decir, algo más de 1.234 kilos, así como los datos correspondientes al material y fundidor: Bronces viejos de Solano y Barnola.

Descubierto un obús de bronce en la dársena del puerto de Cádiz