viernes. 29.03.2024

Los Mohedano no participan este jueves 9 en ‘Lazos de sangre’

El exitoso programa de TVE estará dedicado a la memoria y al legado de Rocío Jurado

Desde que se anunció la pasada semana esta nueva entrega de ‘Lazos de sangre’ la expectación ha subido como la espuma. Una expectación que genera el evidente efecto multiplicador del respaldo de la audiencia. Ya venimos constatando por activa y por pasiva que ‘Lazos de sangre’ ha dado en el centro de la diana de una propuesta televisiva -combina reportaje y tertulia- amable y al mismo tiempo periodística. Propicia para las noches de verano.

Este jueves 9 la soberana protagonista será la memoria -la personalidad y el legado artístico- de Rocío Jurado. ¿Sólo legado artístico o también las consecuencias de una ausencia que ha roto en mil pedazos la unidad familiar? La saga de Chipiona ocupa la cabecera de un contenido que formulaba no pocos interrogantes. Algunas de estas dudas ya han sido resueltas…

Por ejemplo: los Mohedano: quiere decirse más expresamente: la ausencia de los Mohedano. En su totalidad. Así como suena. Serán los sonados ausentes de la noche. De la velada. De este homenaje explícito. ‘La vida en Chipiona tras la muerte de Rocío Jurado’: a tal título responde el programa de este jueves. Y que a decir verdad analizará el sendero que esta estirpe, esta saga popular, populosa, ha tomado desde el fallecimiento de “la más grande”.

De todos es sabido el ramillete de polémicas públicas en el que se ve envuelta la familia. Doce años desde que falleciera Rocío y doce años de trifulcas al alcance de todo hijo de vecino. Los testimonios de esta propuesta televisiva se han reducido a la mínima aceptación: sólo Ortega Cano ha dicho sí a participar con sus declaraciones, sus confesiones y sus recuerdos a flor de piel.

De los Mohedano, ninguno. Aunque los dos bandos enfrentados parecen a las claras definidos: de un lado, Ortega Cano y sus hijos y los Mohedano. De otro, la unilateral postura de Rocío Carrasco, que tampoco ha querido participar en ‘Lazos de sangre’. Sin embargo sorprende sobremanera, por la razón esgrimida, que ninguno de los Mohedano haya querido aparecer en la pequeña pantalla al efecto. ¿Existe o ha existido últimamente alguna suerte de distanciamiento con Ortega Cano?

Por consiguiente ni Gloria ni Amador Mohedano. Ni Rosa Benito ni su hija Rosario. Algunas justificando motivos laborales. Otros, mutis por el foro, silencio cuasi sepulcral. Con todo y con eso, el programa no estará exento de interés. Sino incluso todo lo contrario: el índice de morbo se acrecienta en el mismo desconcierto. Rocío, de nuevo, brillará como ella sólo supo y sabe hacerlo. Con las alas al viento.

Los Mohedano no participan este jueves 9 en ‘Lazos de sangre’