Andalucía cuenta con el mayor número de alumnos superdotados de España

En España, actualmente, hay contabilizados 27.133 alumnos superdotados

“Las clases me parecen aburridas porque se explican cosas que me parecen demasiado fáciles”. Así podría relatar una niña considerada con altas capacidades intelectuales cómo se siente cada mañana cuando recibe clases junto al resto de sus compañeros.

En España, actualmente, hay contabilizados 27.133 alumnos superdotados, según los últimos datos disponibles correspondientes al curso 2016-17, y la Asociación Española para Superdotados y con Talento denuncia que estos alumnos no están recibiendo la atención educativa que establece la Lomce ya que a muchos de estos alumnos les diagnostican con un trastorno de déficit de atención o hiperactividad.

Andalucía es la comunidad autónoma donde mejor funcionan los programas para detectar a los niños superdotados ya que actualmente lidera el ranking con 11.500. Le siguen otras comunidades como Murcia (3.698), Madrid (2.190) y Canarias (2.122), mientras que Cantabria ocupa el último lugar con 128.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado recientemente estos datos en los que se refleja el número de alumnos con altas capacidades desde Educación Infantil de segundo ciclo hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado superior.

La psicopedagoga, experta en altas capacidades y coordinadora del grupo de investigación en altas capacidades del Colegio de Pedagogos de Cataluña Mónica Fernández ha explicado a Efe que los datos no reflejan que los alumnos andaluces sean más capacitados que el resto de españoles sino que “son la evidencia de que en algunas comunidades los programas para detectar a los alumnos con altas capacidades funcionan, y en otras no”.

El perfil que reúne un niño superdotado es de una persona más madura, que suelen expresarse mejor, con intereses e inquietudes diferentes a las de niños de su edad, inquietos e hipersensibles. Casi el 50 por ciento de ellos sufre acoso escolar, por lo que una detección temprana es esencial para que reciban una educación especial para evitar el abandono o fracaso escolar.