La oferta en fútbol está condenando a Vodafone

Aquellos clientes que han decidido abandonar a la empresa británica de telecomunicaciones han puesto rumbo hacia sus dos competidoras, Movistar y Orange

La corta oferta de fútbol que da la empresa de telecomunicaciones le ha costado un gran número de clientes entre los meses de agosto y septiembre, cifras que podrían seguir aumentando en los próximos meses.

El pasado mes de julio Vodafone hizo oficial los canales de fútbol que iba a retransmitir esta temporada 2018-2019. Lo más destacado es que la empresa de Reino Unido se desmarcó de los paquetes más caros para su adquisición y no daría ni ‘El Partidazo’ ni la Champions League.

Los británicos tenían claro que iban a perder a muchos de sus clientes en España, un país en el que la oferta del deporte rey es tan amplia que ningún aficionado se quiere quedar sin éste paquete. Otras empresas como Movistar o Orange sí que apuestan como una de sus grandes bazas al fútbol y de ahí que la competencia le pueda salir muy cara a Vodafone, el segundo operador con más clientes.

Agosto y septiembre, meses muy malos

Estaba claro que esta decisión de negarse a pagar por los derechos televisivos del fútbol iba a llevar repercusión para los de Reino Unido a partir de agosto, cuando comenzara LaLiga Santander. Ese mes fue malo para ellos, aunque, seguramente, perdieran menos clientes de los que mucha gente se esperaba. En total se le contabilizaron cerca de 30000 bajas, lo que supone más o menos un 10% de los usuarios que tienen contratado con ellos el fútbol. A estos números hay que añadirle las 94.000 líneas móviles que también se les han marchado en agosto, aunque estas pueden ser por distintos motivos y no solo por el tema deportivo.

Sin embargo, en septiembre, que es cuando comenzaba la Champions League, la competición más importante del mundo a nivel de clubes en la que los varios de los equipos españoles marchan dentro de los pronósticos deportivos de bet365 para acabar ganándola como son el Barcelona, el Real Madrid y el Barcelona. Esa expectación que hay alrededor de los clubes del país seguramente haya sido una de las causantes de la nueva oleada de bajas que Vodafone ha registrado en el noveno mes del año. Se estima que ha perdido en septiembre cerca de 40.000 clientes que tenían contratados sus servicios de televisión, lo que suma un total de 75.000 en los dos primeros meses en los que no ha ofrecido todo el fútbol, cerca de un 25% de sus socios que tenían contratado este paquete de televisión.

Movistar y Orange le sacan partido

Y, como no podía ser de otra manera, prácticamente todas aquellas personas que han decidido marcharse de la empresa británica de telecomunicaciones han puesto rumbo hacia sus dos competidoras, Movistar y Orange.

La primera es la que domina en el territorio nacional y con este tipo de estrategias sigue aumentando sus valores. Si en agosto se elevó su número de clientes en 3000, en este septiembre la cifra se ha disparado hasta los 20.000, lo que le coloca como una de las grandes beneficiadas de la guerra del fútbol

Por su parte, Orange apenas ha podido incrementar su número de socios entre los dos meses en unos 1000. Pero, viendo la pérdida de clientes que tiene actualmente Vodafone, han decidido sacar unas buenas campañas de fútbol para los siguientes meses lo que llamará, seguro, la atención de todos aquellos que decidan marcharse por ese motivo de la operadora británica.