viernes. 29.03.2024

A partir de este sábado 10 de octubre entra en funcionamiento el nuevo plan contra agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz.

El nuevo plan de agresiones incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. Cada centro, en función de sus características e incidencia de agresiones, está implantando esta figura. Hasta la fecha, según se indica en una nota de prensa, se ha firmado 180 designadas por las direcciones de distritos, áreas de gestión sanitaria y hospitales.

Salud destaca que el nuevo plan habilitará también canales "ágiles y rápidos" para que la persona que sufre una agresión, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario. También se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes.

El Plan recoge también la puesta a disposición de los profesionales que lo deseen el uso de la aplicación para móviles Alertcops. Esta app permite la geolocalización en las asistencias sanitarias a domicilio y la comunicación con los cuerpos policiales.

Igualmente se reforzarán las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

Las agresiones se desploman

En el primer semestre del año la Policía Nacional ha registrado 80 denuncias por agresión, física (24%) o verbal (76%), por parte de profesionales sanitarios, 29 de ellos, enfermeras.

Además, durante todo el periodo de confinamientolos sanitarios han realizado cerca de 8.000 contactos con la Policía Nacional para resolver todo tipo de situaciones. Los datos hoy presentados son el resultado un exhaustivo análisis realizado por esta unidad especializada en agresiones y muestran una fuerte caída del numero de denuncias por agresiones con respecto a 2019, cuando, en todo el año se contabilizaron 294 denuncias.

Entra en vigor el nuevo plan contra agresiones a sanitarios