viernes. 19.04.2024

El Museo del Vino y la Sal de Chiclana registra 20.117 visitantes en su primer año

En los meses de julio y agosto casi se rondaron los 3.000 visitantes

La primera teniente de alcalde y consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, ha hecho un balance de, primer año de funcionamiento del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, “en el que un total de 20.117 personas personas ha visitado estas instalaciones municipales y hemos obtenido una nota de sobresaliente, ya que los visitantes nos han dado una nota de entre 9 y 10 puntos”. “Así, este equipamiento se ha convertido en este año en referente para visitantes y chiclaneros, puesto que se sitúa en un espacio emblemático como la plaza de Las Bodegas y se centra en dos aspectos muy significativos de la historia, paisaje y economía de Chiclana, las viñas y las salinas”, ha reseñado la delegada.

En cuanto al balance de este primer año, hay destacar que 20.117 personas han visitado el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, cuya entrada hay que recordar es completamente gratuita. “Esto demuestra la gran aceptación que está teniendo este equipamiento cultural. Además, si tenemos en cuenta la procedencia de los visitantes, podemos encontrarnos personas de Chiclana, otras poblaciones de la provincia de Cádiz, así como de numerosas ciudades españolas y de otros países”, ha explicado Carmen Jiménez, destacando otros países como como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Costa Rica, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, Argentina, Rumanía, Perú, Ucrania, Irlanda, Ecuador, Austria, Chile, Brasil, Colombia, Portugal, Australia, Suecia, Cuba, Finlandia, Guatemala, Holanda, India, México, Nueva Zelanda, Croacia, Estados Unidos, Paraguay, Checoslovaquia, Uruguay, Honduras, Bahamas, Venezuela, Polonia, Canadá, Letonia, Israel y Rumanía.

En cuanto al número de visitas, destacan las cifras alcanzadas en los meses de verano, llegando a los 2.828 en julio, a los 2.797 en agosto, los 2.569 en septiembre y los 2.058 en octubre. “Se trata de datos muy buenos, que nos animan a seguir trabajando”, ha destacado Carmen Jiménez, que también ha hecho hincapié en la importancia de enseñar la cultura local a los escolares, “ya que la mayoría de centro educativos de la ciudad han tenido la oportunidad de visitar estas instalaciones y en este curso está previsto que pasen por este centro escolares de otros municipios”.

Por otro lado, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal no solo acoge visitas durante su horario de apertura, sino que también ha albergado numerosas actividades en este año de funcionamiento. Así, ha alberguado distintos encuentros y conferencias con motivo de la IV Semana de los Esteros; un encuentro del sector hotelero de la ciudad organizado por la Delegación de Turismo; el acto de celebración del primer aniversario del Grupo Viamed en la ciudad; la presentación del libro del que fuera alcalde de Chiclana, José de Mier; el encuentro empresarial de la Lanzadera de Empleo; diversos acto con motivo de la Semana de la Salud, así como otros organizado por Consumo y la presentación del Día Mundial del Turismo. Además, estas instalaciones también han acogido la presentación de la Ruta del Atún, la Ruta de la Tapa, el Homenaje de Los Capacha a Manolo Torres y la presentación del Cartel de la Feria 2017.

Además, Carmen Jiménez ha incidido en las donaciones que se han realizado a este espacio, “entre las que destacan los óleos de José Panés y José María Ávila, que ocupan lugares privilegiados en este Centro de Interpretación y a los que agradecemos poder contar con estas piezas en estas dependencias, tanto a José Panés, como a la familia de José María Ávila”.

Durante este tiempo, se ha trasladado a estas dependencias la Oficina de Información y Turismo del centro de la ciudad, que desde hace relativamente poco tiempo, cuenta con el certificado de Q de Calidad, junto con las otras dos oficinas ubicadas en la playa. “Todo esto hace que este centro esté vivo, puesto que acoge todo tipo de eventos y actividades, compatibles con su labor de muestra de la cultura local, de la cultura del vino y de la sal, que son nuestras raíces”, ha explicado la edil.

Otro dato a tener en cuenta es que estas instalaciones también han acogido a diversos alumnos que han realizado sus prácticas en el municipio. Unos procedentes de las becas ERASMUS y otros del IES Drago de Cádiz. Así pues, el proyecto de ERASMUS consistía en el perfeccionamiento del idioma español y la adquisición de diferentes competencias profesionales dentro del ámbito comercial y de comunicaciones. En el caso de las prácticas del IES Drago, el objetivo era el de adquirir competencias en el sector turístico y de atención al cliente.

Pero la promoción del Centro de Interpretación del Vino y la Sal continúa más allá del boca a boca, puesto que los ciudadanos pueden informarse de todo lo relacionado con el centro a través de la página web www.vinoysal.es o a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Google+). Además, estas dependencias también tienen su espacio en la guía cultural de la Junta de Andalucía y en la página web de Museos Internacional.

“Desde este equipo de Gobierno estamos muy satisfechos por los buenos resultados que está teniendo el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, que en apenas seis meses ha tenido una gran aceptación, tanto por chiclaneros como turistas procedentes de otros puntos de España y numerosos países. Por ello, podemos tachar de sobresaliente los datos y el funcionamiento de este equipamiento”, ha incidido la delegada.

Además, Carmen Jiménez ha dejado claro que “no nos conformamos con lo conseguido hasta y continuaremos trabajando para que estas instalaciones continúen siendo el referente que han empezado a ser y para ellos hemos solicitado diversas ayudas a la Junta de Andalucía para continuar dotando a este centro de medios y material que llegue a la ciudadanía”.

El Museo del Vino y la Sal de Chiclana registra 20.117 visitantes en su primer año