viernes. 19.04.2024
Santiago Sánchez, líder de Podemos Jerez | MIRA Jerez
Santiago Sánchez, líder de Podemos Jerez | MIRA Jerez

"Para entrar a gobernar exigimos un mínimo de honestidad política y un plan de ciudad"

Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, señala que son la "correa transmisora de la ciudadanía, lo único distinto, el resto es más de lo mismo"

  • Además sobre la posible entrada: "Lo tiene que querer todo Ganemos". Asegura que esto no va a depender de lo que pase el 20-D y no descarta pactos con cualquier partido, incluido el PP

  • Reconoce que no se han cumplido todas las condiciones para el apoyo de investidura de Mamen Sánchez. Suspende su gestión hasta el momento con un 4,9

  • Afirma que el plan de ciudades 2020 es "vender humo", como lo es también la rehabilitación del casco histórico o la delegación de Salud y Género

  Entrevista a Santiago Sánchez, líder de Ganemos Jerez,  por Carlos Sevillano  

Santiago Sánchez nos espera en una cafetería del barrio jerezano de la Albarizuela. Charlamos sobre su aterrizaje en la política institucional, de la que dice que están aprendiendo "un montón". Le preguntamos por el balance hasta el momento del gobierno municipal al frente del Ayuntamiento. Orgulloso del proyecto colectivo que él lidera aunque no le gusta eso de líderes. Afirma que no tienen por qué saber de todo sino ser una herramienta para la ciudadanía. Cree que cada uno tiene algo que decir y que aportar y sobre todo es contrario a que desde algún organismo se tomen decisiones unilaterales. En cualquier caso, hablamos de una persona que, como él dice, la política forma parte de su vida.

20151204_130728

El avance del terrorismo yihadista es un tema que preocupa a la ciudadanía, ¿cómo cree que se podría detener?

Tenemos muy claro que condenamos el tema del terrorismo pero no podemos tener un doble discurso: estar condenando este tipo de historias y vender armamento a la gente que alimenta esto. En un debate di una recomendación a unos chavales que me hicieron esta pregunta. Les dije que vieran Rambo 3. Estados Unidos apoyaba a los talibanes y después se convirtieron en enemigo sin cambiar nada. No se puede tener este doble discurso de vender armas y apoyar a grupos terroristas y después condenarlos años después.

Puede que haya todavía gente que le bailen los nombres de su formación. Diferencias entre Ganemos Jerez, Podemos Jerez y Podemos en general.

Es muy simple. Ganemos Jerez es la iniciativa política que Podemos Jerez está apoyando. Ganemos Jerez es una candidatura de unidad popular donde está Podemos y también otros colectivos que no hay en Podemos. Y Podemos a nivel local es el Podemos a nivel nacional pero aquí en Jerez. Estamos trabajando con el tema autonómico y el nacional y apoyando la candidatura de unidad popular de Ganemos.

Algunos líderes de aquí de Jerez indican que tienen ideas en la izquierda radical, otros dicen que su discurso es ciudadanista y que ahora buscan la moderación en el centro, ¿qué posición adoptan?

¿Cómo defines ciudadanista?

Un mensaje de cara al centro, de cara a la ciudadanía, más electoral.

Empieza un nuevo paradigma en la política con el 15-M. El comunicado que se leyó el 15 de marzo de 2011 en infinidad de ciudades en toda España habla de gente que está jodida por la política que se venía llevando a cabo tanto por el PSOE como el PP. De hecho ahí gobernaba el partido socialista. Son gente que ven medidas muy razonables para salir de esta y sobre todo gente que se sentía muy jodida por el rescate a los bancos, por el tema de la burbuja inmobiliaria, por la política belicista que tuvo el PP. Son gente que no se siente identificada ni con la etiqueta de derecha o izquierda. Pero tienen muy claro que lo que hay no les gusta y también que quieren trabajar para cambiar las cosas a mejor. Yo creo que estamos ahora mismo en ese paradigma que no tiene nombre ni etiqueta pero con mucha gente que no se siente identificada ni con la derecha o la izquierda.

¿En qué se parece Santiago Sánchez a Pablo Iglesias?

Tenemos amigos en amigos en común de Madrid de la (Universidad) Complutense. Yo creo que tanto él como yo siempre hemos tenido inquietudes por la política y por estar trabajando en esto. Ahora los dos estamos muy metidos, lo que nos une es el querer cambiar las cosas pero en el sentido democrático amplio, no en el sentido estético. Democracia significa gobierno del pueblo y no un gesto de un segundo cada cuatro años metiendo la papeleta. Cuando se pedía #democraciarealya nosotros estamos de acuerdo que eso tiene que tener repercusión en los partidos políticos y actualmente Podemos es el único partido que se está haciendo eco de lo que se pedía en aquel entonces.

¿Lo conoce personalmente?

Sí, estuvimos en la presentación del circulo de Jerez y luego cenando en el Tabanco San Pablo, tomando unas tapitas.

Su irrupción en el Ayuntamiento de Jerez con cinco escaños ha sido determinante para el devenir del Consistorio. ¿Saben lo que necesita Jerez?

Lo importante no es que yo lo sepa sino que la ciudadanía esté organizada y nos diga qué es lo que quiere. Hay una frase que me encanta que dice “mandar obedeciendo”. Nosotros somos una herramienta ciudadana. No tenemos por qué saber de todo para eso hay gente que está trabajando y gente sobre la que repercuten, ¿quién mejor que la gente sobre quien repercute las medidas, no? Tenemos que ser una herramienta. No tenemos que saber de todo pero, eso sí, queremos la inteligencia colectiva no creemos en el líder porque además ninguno, ni siquiera Pablo Iglesias lo sabe todo. Hay otra frase, de educación popular, que también me gusta mucho que dice “Nadie lo sabe todo y que todo el mundo sabe algo que los demás no saben. Cuando eres lo suficientemente humilde para decir soy un ignorante pues aprendes mucho. Hay que ser humilde y escuchar a la gente que sabe.

¿Se están haciendo las cosas en Jerez para que esté cambiando lo que antes denunciaban?

De momento ha cambiado algo muy significativo: que no haya una mayoría absoluta. Eso es un avance importante. Antes había un rodillo de un grupo de muy pocas personas que decidían por el resto de jerezanos. Ahora no. Ahora tienen que tener en cuenta a una agrupación de electores como Ganemos Jerez que además es correa transmisora de la ciudadanía. Como muestra de que las cosas están cambiando fue que lo primero que hicimos incluso antes de sentarnos en los asientos del pleno fue que todos los partidos políticos se bajaran el sueldo, en contra de todos los partidos políticos. Creo que estamos influyendo y hacemos cambios significativos pero no determinantes. Para ello necesitamos unos aliados en Madrid que actualmente no tenemos. Estamos encorsetados por las leyes que se hacen en el Congreso de los Diputados y jugar con las reglas que ponen esas leyes hace que no podamos despegar como deberíamos.

¿Cuál es el mayor daño que le están haciendo a Jerez? Si es que se le está haciendo alguno.

El que se le está haciendo no. El que se le ha hecho. Había una coodinadora de colectivos de aquí de Jerez que se llamaba “Coordinadora antisaqueo” y yo pienso que sí que Jerez ha tenido un saqueo importante porque esos más de 1.000 millones de euros de deuda no han repercutido en la ciudad. En Jerez se ha invertido más de 1.000 millones, estaban en los presupuestos, más la deuda que ha crecido. Si esos más de 1.000 millones hubiera repercutido en Jerez, la ciudad no estaría como está. Estamos hablando de un dineral por habitante. En torno a 5.000 o 6.000 euros por habitante. Hubiera sido más rentable dárselo directamente a los ciudadanos, lo hubieran sabido invertirlos mucho mejor que como lo han gestionado los políticos hasta ahora, de todos los colores que han gobernado Jerez. El partido pachequista, el PSOE con su mayoría absoluta y el PP con su mayoría absoluta, también.

¿Hay algo en Jerez que se esté haciendo mal o está todo bien? Tiene la oportunidad de denunciar algo que crea oportuno.

Hay delegaciones que deberían escuchar más a la gente y delegados y delegadas que deberían sentarse más con los ciudadanos y ciudadanas para tomar medidas, que no tomen medidas de forma unilateral.

20151204_125836

Me ha hablado de los diferentes partidos que han gobernado Jerez. En su video de la campaña electoral de las municipales decían ni Pacheco, ni PSOE, ni PP, yo le quería preguntar si se han cumplido todas las condiciones que en la grabadora le establecieron a la alcaldesa del PSOE, Mamen Sánchez, para darle su apoyo en la investidura.

Están publicadas las condiciones en nuestra web. Hay cosas que sí como la bajada de los sueldos, la Comisión de Pleno de Auditoria y Transparencia y hay cosas que no, el plan de emergencia social, hay ciertas cosas que todavía no y que estamos llevando para que se den que llevamos solo seis meses.

Por ejemplo, la dimisión de Mamen Sánchez como diputada no se ha producido.

No. Eso es un incumplimiento del pacto de investidura. Es verdad que ya no está porque le tocaba pero efectivamente es un incumplimiento, como digo.

¿Satisfacción o decepción hasta el momento con la gestión del gobierno del PSOE?

Una de cal y otra de arena. Es cierto que con el delegado de Economía (Santiago Galván) sí tenemos satisfacción porque es una persona que colabora y está abierta a todos los partidos políticos. Si quieres alguna información te la da de forma transparente. También está dentro de un ritmo loco porque el tema económico es muy complejo aquí. Y por otro lado, decepción con delegaciones como la de Urbanismo que lleva el señor Camas donde se toman decisiones de forma unilateral sin contar con los protagonistas.

Una nota de la gestión hasta el momento del gobierno de Mamen Sánchez.

Un 4,9. La nota que odiamos todos los que hemos sido estudiantes.

¿Por qué no entran en el gobierno si están apoyando, si no todas, la mayoría de medidas que quiere poner en marcha el PSOE? Como por ejemplo, la petición de créditos ICO al Estado que tanto se denunció, la modificación del Presupuestos que tiene para partidas sociales pero también para Productividades y ahora prácticamente han salvado los Presupuestos de 2015.

Si quieres te explico porque tomamos esas medidas. La última a lo mejor puede ser tan llamativa. Estuvimos barajando distintas estructuras y llegamos a la conclusión de votar afirmativamente porque una negativa al presupuesto de 2015 acarrearía agravar la situación dramática que está el Ayuntamiento y con esa situación se estaría aún peor. Nos encontraríamos a principios de año sin Presupuesto y forzaríamos al PSOE a sacar el presupuesto de 2016 deprisa y corriendo y casi seguro de forma unilateral. Ya que la ley que hizo el PP permite que cuando existe un presupuesto prorrogado anterior, el equipo de gobierno pueda aprobarlo. Algo que nos parece una barbaridad porque es totalmente antidemocrático. Nosotros queremos estar en la elaboración del presupuesto de 2015 y que sea un buen presupuesto.

Y respecto a por qué no entramos en el gobierno, se tienen que dar varias condiciones. La principal que la gente de Ganemos quiera porque yo puedo estar loco por entrar pero esto no depende de mí, tomamos decisiones colectivas. Esta es una condición irrenunciable. Otra es que haya un plan de gobierno. No queremos que venga ocurriendo lo del PSOE con el PP que se reparten las delegaciones. No queremos cortijitos. Queremos un plan de gobierno de ciudad.

Entiendo con esto que usted cree que no hay un plan de gobierno de ciudad.

Hecho conjuntamente, no. No sé si el PSOE tiene un plan de gobierno eso se lo tendrá que preguntar a ellos. Y, en tercer lugar, un mínimo de honestidad política. Para nosotros, el plan de ciudades 2020 es vender humo, como lo es la rehabilitación del casco histórico o la delegación de Salud y Género que no tenía ningún contenido. Hay que dejar de hacer vieja política y construir. No pensar en el partido y sí en la ciudad. Tiene que haber gente fiable en el gobierno.

Por lo tanto, se necesitan estas tres condiciones: que Ganemos quiera, que haya un plan de gobierno y que haya gente de la que nos podamos fiar en el Gobierno. Esto no va a depender de lo que pase en las elecciones de diciembre.

Izquierda Unida ha dicho que en vuestras manos está que ellos barajen la posibilidad de entrar en el gobierno municipal. ¿Descartan en un futuro entrar?

La posibilidad está ahí, incluso la posibilidad de pactar con el Partido Popular. Eso no va a depender de nosotros sino de una decisión colectiva. Tampoco dependemos de Izquierda Unida para entrar en el gobierno.

20151204_130531Yo le decía al revés, que IU depende de ustedes ya que sus medidas se asemejan a las suyas.

Pues es la primera noticia que tenemos.

¿Cómo lleva en casa su estreno en particular como concejal?

Bien, bien. Es una aventura. Es algo ilusionante estamos aprendiendo un montón. Venimos de la política pero no de la institucional y estamos aprendiendo de los tiempos, de los ritmos, de la burocracia. Con ilusión, la verdad.

¿Le engancha la política municipal?

Yo llevo enganchado a la política desde el siglo pasado (se ríe). En el año 1997 ya estaba metido peleando para que aquí en Jerez hubiera un campus univesitario en contra de lo que quería el PP por aquel entonces. Yo creo que la política forma parte de mí.

¿Se ve usted como alcalde en un futuro próximo? ¿Qué haría?

Nosotros tomamos la decisión de que iba a ser alcaldable. Claro que sí y más que este proyecto colectivo tiene mucho respaldo. Somos mucho más de cinco personas. Estamos viendo en el Ayuntamiento como nuestras propuestas están muy elaboradas por el equipo más allá de los cinco concejales. Tenemos un equipazo de mucha gente especializada en distintos temas que están muy ilusionada con el proyecto. Incluso recurrimos puntualmente porque son la gente que sabe. Con este tipo de apoyo claro que sí, no tendría ningún problema en ser alcalde de Jerez.

¿Por qué votar en este caso a Podemos el 20-D?

Hay una frase que también me gusta mucho que dice “si quieres algo distinto, camina distinto, haz algo distinto”. Lo que hay es más de lo mismo y Podemos es lo único distinto y además está haciendo historia. Podemos es ciudadanía organizada porque los demás no han satisfecho las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

"Para entrar a gobernar exigimos un mínimo de honestidad política y un plan de ciudad"