jueves. 28.03.2024

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se ha pronunciado a favor de una serie de reconocimientos en el sector artesanal andaluz. De este modo, y de manera consensuada con el sector, se va a conceder a dos artesanas la 'Carta de Maestra Artesana' y a cinco profesionales artesanales el uso del distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal', en productos elaborados por ellos mismos.

También se van a incluir tres nuevos talleres como Puntos de Interés Artesanal y a la localidad malagueña de Mijas como nueva Zona de Interés Artesanal.

La Comisión de Artesanía de Andalucía ha dado así el visto bueno a la concesión de la Carta de Maestra Artesana a la sevillana María Pilar Rodríguez Rivas, especializada en la elaboración de papel, recuperando y manteniendo un oficio en riesgo de extinción. Entre otras técnicas empleadas, destaca la utilización del tejido vaquero, ya que a partir de prendas recicladas elabora papel 100 % de algodón de gran calidad. También incorpora en su trabajo el uso de plantas silvestres autóctonas de la zona y desechos agrícolas.

María Pilar Rodríguez Rivas se inició en este oficio en 1989, compaginando su formación artística con sus estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla. Abrió su primer taller en el año 2000, donde realiza demostraciones en vivo. Actualmente es presidenta de la Asociación Empresarial Artesanos del Sur y colabora con asociaciones y colegios para la transmisión de su oficio a los más jóvenes.

En la comisión también se decidió respaldar el otorgamiento de la Carta de Maestra Artesana a otra profesional radicada en Santiponce (Sevilla), María de los Ángeles Terán Sánchez, especializada en cerámica artística, y que desarrolla su labor creativa desde el año 2002.

El proceso productivo de las piezas es realizado íntegramente en su taller, partiendo del diseño y continuando con la elaboración manual de las piezas en barros refractarios o gres propios de la cerámica de alta temperatura, en las que está especializada. Los esmaltes usados en sus creaciones son de elaboración propia, huyendo de productos comerciales. Ocupa actualmente el puesto de presidenta de la Federación de Artesanos de Sevilla.

Puntos de Interés Artesanal

El taller de María Ángeles Terán contará igualmente con el reconocimiento de nuevo Punto de Interés Artesanal dentro del mapa de artesanía de la comunidad autónoma, sumándose así a los 44 actuales. Los otros dos talleres que también se incorporan son el taller Dall Villa Art del artesano Plácido Manuel Martínez López (Grabación y Técnicas de Estampación), en El Ejido (Almería), y el taller en Sevilla de la modista María Ramos González-Serna, maestra artesana especializada en trajes de novia.

Otro de los puntos del día de la Comisión de Artesanía ha sido la concesión de cinco nuevos usos del distintivo 'Andalucía Calidad Artesanal' para productos que se elaboran en cinco talleres artesanos:

En Córdoba, a productos elaborados por el artesano de la madera Santiago Valverde López (tornería), cuyo taller está inscrito en la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches; en Granada, a los juguetes artesanales de Francisco J. Muñoz Téllez, cuyo taller está declarado Punto de Interés Artesanal y que tiene concedida la Carta de Maestro Artesano; en Huelva, al ceramista José Antonio González López, taller declarado Punto de Interés Artesanal en el año 2014, y en Sevilla, el de Gordillos Cal de Morón y el de la modista de María Ramos González-Serna.

El distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' tiene como objetivo garantizar la elaboración artesanal, la calidad y procedencia de los productos artesanos, así como fomentar su comercialización y diferenciación en el mercado.

Por último, se ha dado el visto bueno a la declaración del municipio malagueño de Mijas como Zona de Interés Artesanal, sumándose así a las otras diez existentes en Andalucía. La localidad cumple con una serie de características especiales de producción o comercialización de productos artesanos, atendiendo al oficio, materias primas, herramientas, útiles y técnicas utilizadas.

Además, existe una notable concentración de talleres artesanos con proximidad geográfica entre sí, en los que se desempeñen diversas actividades artesanas, y entre las que destaca la bisutería, la marroquinería y la modistería.

Los once talleres artesanos de Mijas que van a integrar la nueva Zona de Interés Artesanal son: Angulo Ceramic Art (José Bienvenido Angulo Jerez, Cerámica), Esperanzaf (Esperanza Fernández Díaz. Escultura), Musketa (Sonia Lekuona López. Modistería), Fatzzu Design (Fátima Zohra Chbihi Louhoudi Habbassi. Bisutería/Joyería), Talabartería Mijeña (Lourdes Díaz Díaz. Guarnicionería y Talabartería), N.º7/Ssolos (Gastón Marcelo Moyano. Bisutería), Nhymera (Mathieu Jeanbourquin. Marroquinería/Bisutería), Spanish Sea Glass (Félix Claros Flanagan. Bisutería), Morena Villa (Bisutería), Asunción Retamero Corredera (Modistería) y El Rincón del Hilo de Mj (Marcelle Julienne Janssens. Modistería).

La Andalucía más artesanal