jueves. 28.03.2024

La ONU exige a Reino Unido y España una solución sobre la soberanía del peñón

El divorcio de Reino Unido en el marco del Brexit implica directamente a España y Gibraltar

La situación del Brexit ha provocado que la ONU tome cartas en el asunto en el tema del peñón de Gibraltar. La Asamblea General de la ONU ha pedido a Reino Unido y España una "solución definitiva" sobre la soberanía de Gibraltar.

Por recomendación de la Cuarta Comisión (Política especial y descolonización) de la ONU, la Aamblea General ha acordado, sin votación, una recomendación sobre la cuestión de Gibraltar.

En la recomendación, la Asamblea General de la ONU "toma nota" del deseo de Reino Unido de continuar con el Foro Trilateral para el Diálogo, que incluye a los gobiernos británico, español y gibraltareño.

El pasado 25 de noviembre se dio luz verde al acuerdo negociado a nivel técnico entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones del divorcio con Reino Unido en el marco del Brexit, un pacto que España había amenazado con vetar hasta el último momento para lograr mayor claridad jurídica sobre el estatus de Gibraltar.

También la Aamblea Genral recoge la posición de España, que sostiene que este foro ya no existe y aboga por que sea reemplazado "por un nuevo mecanismo de cooperación local", en el que los pueblos de Campo de Gibraltar y Gibraltar están representadas.

La ONU exige a Reino Unido y España una solución sobre la soberanía del peñón