viernes. 19.04.2024

Un cine de la provincia de Cádiz prohíbe a una niña con diabetes entrar con comida especial

La madre de la menor ha denunciado la situación a través de redes sociales

Hace unos meses, la empresa Yelmo Cines tomó la decisión de prohibir la entrada de comida del exterior a sus salas. Una medida que ha generado múltiples controversias y que incluso ha sido denunciada por FACUA al ser una medida "injusta".

Hoja de reclamaciones interpuesta por la madre de la menor

En todos los Yelmo Cines de España se colocó un cartel en sus instalaciones en las que manifiesta que «en cumplimiento del Decreto 10/2003 del 28 de enero, al disponer de servicio de Bar en el establecimiento y estar dado de alta en el epígrafe 674.6 del Impuesto de Actividades Económicas, no está permitida la entrada de alimentos y bebidas no adquiridas en Yelmo».

Una medida férrea que ha sido aplicada incluso a niños con necesidades especiales. Así lo ha denunciado una madre, quien ha asegurado que Yelmo Cines Algeciras no ha dejado entrar a su hija de once años con comida específica para diabéticos.

El desagradable hecho ocurrió el pasado 2 de diciembre, cuando esta madre llevó a su hija a Yelmo Cines Algeciras el día de su cumpleaños. Sin embargo, se encontró con la falta de empatía de todos los trabajadores hacía la enfermedad de su pequeña.

"Hace 9 meses ingresó en el Hospital de La Línea con glucemia de 860 y cetoacidosis diabética lo que poco después nos confirmaron que tenía diabetes tipo 1 autoinmune y era insulino-dependiente. Aquello marcó un antes y un después en mi vida, en ese momento se me acabó el dormir una noche completa, se me acabó el dejarla ir a comer a casa de una amiga, o ir a una fiesta pijama sin estar yo en la habitación de al lado. He tenido que aprender a ponerle sus 'pinchacitos' antes de las comidas, y a verla hacerlo ella misma con 10 años", explica la madre.

Cuando fue con su pequeña al cine, para celebrar su onceavo cumpleaños, afirma que "al entrar miré en la cafetería de esta empresa para ver qué es lo que vendían y que a mi hija no le afectará demasiado a sus niveles de glucosa, pero como es de imaginar solo tenían refrescos, palomitas (que no le gustan) nachos, un sin fin de productos de chocolate y chucherías. Al comprobarlo, comenté a todo el personal la situación de salud de mi hija, y les dije que ella llevaba su merienda pesada y calculada a la insulina que se había puesto 10 minutos antes de la hora prevista de entrar en el cine".

En ese momento, la madre y la pequeña se encontraron con la negativa de todo el personal, según lo relatado: "Mi sorpresa es que me dicen que no dejan entrar a la niña con comida de fuera, después de explicarle su situación de salud y enseñarles el neceser que mi niña lleva siempre consigo con todo lo necesario para controlar su enfermedad. Ni aún así nadie mostraba un poco de empatía con nosotros, además de que era su cumpleaños. Me llegó a decir una empleada que si la niña entraba al cine la iba a vigilar a ver si comía algo de fuera y que de ser así le quitaría la comida, lo que implica una situación peligrosa que incluso puede poner en riesgo la salud y la vida de mi hija".

Ante tal "injusticia", la madre decidió poner una hoja de reclamaciones en el establecimiento y solamente recibió por escrito que "le devolverían el dinero de las entradas".

Por último, esta madre sentenciaba: "¿Creen que a ella no le gustaría hartarse de dulces, chuches y coca cola como los demás niños viendo la 'peli'? Indignación, impotencia y una profunda tristeza, y todo ello me da las ganas suficientes para llevar esto a donde lo tenga que llevar, con tal de que se sepa lo que le hicieron a mi hija e intentar que las cosas cambien".

Yelmo Cines ya ha sido sancionado en Extremadura

En los últimos mese, el Instituto de Consumo de Extremadura ha desestimado el recurso presentado por el cine de la localidad pacense de Zafra Multicines España contra la multa que le impuso por no permitir a los usuarios la entrada con bebida y comida del exterior para que tengan que comprarla dentro del establecimiento.

La sanción es la primera que trasciende como consecuencia de las decenas de multas presentadas por FACUA en los últimos años por este tipo de irregularidades, cada vez más extendidas en el sector de la exhibición cinematográfica y también de conciertos, festivales de música y parques de atracciones.

Un cine de la provincia de Cádiz prohíbe a una niña con diabetes entrar con comida...