sábado. 20.04.2024

La labor de Cruz Roja se antoja trascendental, mucho más en tiempos como los que vivimos donde la pandemia del coronavirus Covid-19 está provocando graves consecuencias no solo en lo económico, sino también en lo social y en lo humanitario. Es por ello que, desde la organización han aprovechado esta especial coyuntura para reivindicar el papel del voluntariado. Y lo han hecho en forma de serie televisiva bajo el título de 'Encrucijada' y con la dirección del cineasta Borja Crespo.

https://www.youtube.com/watch?v=pZCt1Gud__8&ab_channel=CruzRojaEspa%C3%B1ola

Consta de cuatro capítulos cortos de apenas cinco minutos de duración en los que participan actores reconocidos Jaime Blanch, Ruth Díaz, Emilio Buale, Lucía Caraballo, César Mateo o María de Nati. La serie de Cruz Roja, producida por The Mediapro Studio pretende reflejar a la sociedad en general y de manera particular a los más jóvenes de la necesidad de hacer voluntariado con el objetivo de poder mejorar la vida de las personas que más lo necesitan.

Resumen de los capítulos

  • Capítulo 1 – Peones: En este capítulo se ofrece la doble perspectiva entre personas que afrontan las consecuencias de la pandemia del Covid-19 con positividad frente a los que lo hacen con negatividad, recalcando la relevancia de todas las piezas del puzle que componen nuestra sociedad.
  • Capítulo 2 – No tengas miedo: Gracias a la experiencia de un voluntario de Cruz Roja, el protagonista de esta historia conseguirá afrontar sus miedos e intentará superarlos. Es víctima de bullying y con trabajo y esfuerzo tratará de salir adelante.
  • Capítulo 3 – Beep: Miles de personas, sobre todo mayores, viven en una situación de extrema soledad. En muchas ocasiones, sus familiares no prestan atención a sus cuidados y atenciones. De este modo, gracias a una llamada telefónica podremos reflexionar acerca de si verdaderamente podríamos hacer algo por intentar mejorar sus vidas.
  • Capítulo 4 – Aquellos ojos verdes: En esta vida hay personas que viven al límite, subsistiendo a duras penas con pensiones mínimas y unas condiciones indeseables. Esto provoca, en ocasiones, comportamientos incívicos, aunque gracias al trabajo de Cruz Roja, estos pueden reconducirse para terminar encontrando la luz al final del túnel y abandonar la situación de vulnerabilidad.

“La #Encrucijada es esa decisión vital que tenemos que tomar, ese paso adelante que debemos dar para hacer voluntariado y ayudar a los demás”, señalan desde Cruz Roja. Estas historias son fruto de la recapitulación de historias reales vividas en primera personas voluntarias de la organización. Una vez llevadas a la pequeña pantalla, podrán a los espectadores en diferentes situaciones ante las que deberán tomar una decisión que podría resultar trascendental y un cambio radical tanto en sus vidas como en el de las personas a las que atienden.

Reclutamiento de voluntarios

El objetivo fundamental de esta campaña de Cruz Roja es intentar captar voluntarios para la organización en unos tiempos especialmente delicados para la salud y bienestar de miles de personas. El grave impacto del coronavirus en la sociedad ha provocado que cada vez sean las personas que requieren una atención personalizada y de calidad frente a una pandemia que traspasa los límites de lo nacional. En este sentido, el plan Cruz Roja RESPONDE, que centra su foco de actuación en personas vulnerables, ha incrementando considerablemente su actividad en los últimos meses.

Es por ello por lo Encrucijada aborda desde una perspectiva cercana y natural las vivencias de algunos voluntarios, marcados sobre todo por un especial carácter emotivo y conmovedor.

Emisión

El estreno de la serie se produjo en #0 de Movistar+ el pasado mes de noviembre, concretamente del 23 al 26 del citado mes. La producción se puede ver ahora bajo demanda en Movistar+ hasta final de año. Además, Encrucijada también está disponible en la web de Cruz Roja cruzroja.es/encrucijada

Cruz Roja presenta una serie que invita a hacer voluntariado