jueves. 25.04.2024

400 litros de agua para apagar un piso en llamas en pleno Cádiz

Los propietarios detectaron el humo al abrir la puerta, volviendo a cerrar, dejando la llave en la cerradura y avisando rápidamente a Bomberos

Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia en el parque de Cádiz han acudido a las 11:20 horas de la mañana del jueves a una alerta por el incendio de una vivienda en el número 4 de la calle Zurbarán, en una úndecima planta, en el barrio de La Laguna.

La vivienda se encontraba vacía cuando se inició el fuego. Todo apunta a que llevaba activo tiempo, pero que al estar la casa con puertas y ventanas cerradas, se ha confinado en una sola habitación.

Han sido los propietarios, una pareja mayor, los que han detectado la temperatura y el humo cuando abrieron la vivienda.

Los Bomberos quieren destacar la correcta actuación de ambos, ya que procedieron a cerrar de nuevo la puerta de la casa, dejando la llave en la cerradura y llamando a emergencias.

Los Bomberos accedieron a la casa con la llave, y localizaron las llamas en el salón, también con la puerta y ventanas cerradas.

El fuego se inició en un mueble y se propagó a los muebles cercanos por radiación. Las altas temperaturas han afectado a los revestimientos de techo de escayola y paredes y al resto de la vivienda por humo y temperatura.

Ha sido necesario utilizar 400 litros de agua para completar la extinción. El fuego por tanto no ha producido daños personales. Una vez extinguido, los Bomberos procedieron a ventilar e inspeccionar la zona afectada. La actuación se ha prolongado durante hora y media.

Desde el CBPC se vuelven a incidir en la importancia de una correcta actuación en caso de incendio. En esta ocasión la actuación de sus propietarios ha facilitado el acceso rápido a la vivienda, en un 11ª piso, han evitado riesgos personales y que el humo y la temperatura, en muy altos niveles propagara el fuego en la casa y afectara a las zonas comunes.

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

  • Si al abrir su vivienda detecta fuego en el interior, Mantenga la calma. Vuelva a cerrar la puerta, deje la llave en la cerradura y avise al 085 o al 112 desde un lugar seguro. Espere e informe a Bomberos.

  • La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. Debe realizarse por indicación y bajo supervisión profesional. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.

  • No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.
  • Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.

  • Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.

En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.

400 litros de agua para apagar un piso en llamas en pleno Cádiz