jueves. 28.03.2024

Cs exige a Zona Franca claridad sobre la adjudicación de los terrenos de Janer 

Javier Cano exige que la adjudicataria contrate en el proceso urbanizador a desempleados de la Bahía de Cádiz

El diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, he llevado hasta el Congreso de los Diputados la situación de la adjudicación de los terrenos del antiguo Polígono de Tiro Naval Janer en San Fernando para desarrollar un parque comercial.

Cano ha recordado que a mediados del mes de diciembre de 2.018 se conocía que el Consorcio Público de Zona Franca de Cádiz adjudicaba la venta de los terrenos del antiguo Polígono de Tiro Naval Janer, después de que el Consorcio los comprara previamente al Ministerio de Defensa. “Esta misma venta a otra empresa ya se había intentado antes fallidamente al no cumplir los requisitos, motivo por el que, una vez operado el cambio del gobierno central y, por ende, de la dirección del Consorcio, se decidió modificar las bases del anterior procedimiento de adjudicación”, ha explicado el diputado, quien ha solicitado información por escrito para conocer el desglose de esas modificaciones.

Así mismo, en su escrito el diputado también ha puesto sobre la mesa el coste de la adquisición de los terrenos al Ministerio de Defensa por Zona Franca de Cádiz. “Una operación que no parece rentable puesto que en el año 2.013 fue de 7 millones de euros, y ahora en 2.018 lo ha adjudicado por 7,6 millones, eso sin tener en cuenta los gastos de la compraventa”, ha aseverado.

Otros de los asuntos destacados en la iniciativa presentada por el diputado de Cs ha sido relativa a los importantes hallazgos arqueológicos encontrados durante el proceso de desarrollo de estos terrenos, “unos restos arqueológicos que hasta ahora estaban siendo protegidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y sobre los que esperamos que se haya garantizado el cuidado en ese proceso de adquisición”.

 Para finalizar, Javier Cano ha afirmado que “el Polígono Janer puede ser un revulsivo económico, pero a día de hoy no conocemos con exactitud la situación de la adjudicación de estos terrenos”, y pedido información en el Congreso de los Diputados sobre si el Consorcio de Zona Franca de Cádiz ha garantizado que la empresa adjudicataria contrate en el proceso urbanizador de los terrenos y en la futura explotación comercial de los mismos a personal desempleado de la Bahía de Cádiz, de acuerdo al marco de la legalidad vigente.

Cs exige a Zona Franca claridad sobre la adjudicación de los terrenos de Janer