viernes. 29.03.2024

'De intramuros a los adosados', un nuevo ciclo para ver la evolución urbana de  Jerez

El ciclo está compuesto por cuatro conferencias, contando además con visitas y talleres

Francisco Camas, junto al decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Fernando José Mejías, y el responsable del Área de Formación y Cultura, Tomás Carranza, así como de los técnicos de Urbanismo, Benito García y José Ramón González, ha presentado el ciclo de divulgación patrimonial ‘De Intramuros a los adosados’, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la provincia, en el marco del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2017.

Francisco Camas, además de agradecer la implicación y cooperación del Colegio de Arquitectos “para poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

Según el teniente de alcaldesa, “la propuesta recoge la evolución que la ciudad ha tenido desde el punto de vista social y urbanístico, en lo social muy profundo porque han cambiado los perfiles culturales y la manera de hacer y de vivir en Jerez, y desde el punto de vista urbanístico, al pasar del colectivismo, de vivir en una casa en un barrio donde vivían muchas familias, a tener una casa individual con un modelo de vida anglosajón”.

Francisco Camas también ha destacado el interés del ciclo y en este sentido ha puesto el acento en la necesidad de poner en valor “la inmensa riqueza de la ciudad en edificios y patrimonio”.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, ha felicitado al Ayuntamiento por el ciclo que ha calificado de “excepcional” y sobre el que ha matizado que “supone que la propia ciudad, los técnicos y la sociedad hagan una reflexión sobre cómo ha sido el devenir y la evolución urbanística de la ciudad”.

“Si se quiere orientar el futuro y trabajar en las líneas adecuadas hay que conocer de dónde se viene y el estado en el que nos encontramos actualmente”, ha puntualizado.

El ciclo consta de cuatro conferencias, que comienzan mañana -viernes 11 de enero- con la intervención sobre los pueblos de colonización de Ricarda López, licenciada en Historia. La siguiente tendrá lugar el jueves, día 17 de enero, a cargo de Fernando Aroca y Manuel Romero, quienes expondrán la evolución urbana de Jerez desde la Edad Media al Barroco.

También el ciclo incluye una conferencia sobre los perfiles de la modernización en Jerez, que conducirá Eduardo Mosquera, aportación del Colegio de Arquitectos, que tendrá lugar el jueves 24 de este mes, y una última ponencia, sobre la planificación urbanística de Jerez en la segunda mitad del XX, en la que participarán Manuel Collado, Benito García y Caridad Galindo, técnicos de la Delegación de Urbanismo, prevista para el jueves 31 de enero.

Visitas y talleres

El ciclo se completa con una serie de visitas patrimoniales guiadas a casas y palacios de intramuros, la arquitectura palaciega de la ciudad y la arquitectura contemporánea en el centro histórico, que comienzan también mañana viernes.

Igualmente, enmarcados en la propuesta de divulgación patrimonial, se han organizado dos talleres dirigidos al público infantil, diseñados por el Departamento de Gestión del Patrimonio y por ‘Ya voy mamá’ para acercar a los más pequeños a la arquitectura.

'De intramuros a los adosados', un nuevo ciclo para ver la evolución urbana de  Jerez