El Teatro Moderno de Chiclana ya tiene programación de invierno

Tendrá como protagonistas el teatro y la música para todos los públicos

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y los artistas Raúl Aragón, José Álamo y Nina Alemania han presentado la programación del Teatro Moderno de cara a los próximos meses. Así pues, se trata de una programación amplia, variada y que engloba a diversas disciplinas como el teatro, la música infantil, la zarzuela o el flamenco, entre otros. Estas actividades darán comienzo este viernes, 11 de enero, con la obra de teatro ‘Madre Coraje’, del grupo Atalaya Teatro.

Esta obra dará comienzo a las nueve de la noche, tendrá una duración de unos 100 minutos y el precio en la venta anticipada será de 10 euros y de 12 euros el mismo día de la función. Se trata de un texto basado en la ‘Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje’, de Grimmelhausen. La acción se desarrolla entre 1624 y 1636. En medio de un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes, Anna Fierling es una vendedora a la que todo el mundo conoce como ‘Madre Coraje’ por su gran seguridad en sí misma.

Su objetivo es lucrarse y proteger a sus tres hijos, aunque para ello tenga que cambiar de bandera y viajar de un territorio a otro en busca de beneficios. Sin embargo, su excesivo afán por defenderse en el terreno comercial le va a impedir defender a sus hijos de algo peor: las leyes de la guerra. Un drama atemporal de Bertolt Brecht dirigido por Ricardo Iniesta.

Esta programación continuará los días 14, 15 y 16 de enero con el Teatro de Títeres dirigido a escolares, mientras que el día 18 se desarrollará un musical infantil, organizado por la Hermandad del Amor, y el día 25 será el turno de la copla, de la mano de la Asociación Cultural Recreativa Obra Social Angustias de María.El mes de febrero lo estrenará el día 1 Nina Alemania con su espectáculo ‘Perfecta’, mientras que el día 8 Ópera Sur ofrecerá ‘La Noche de la Zarzuela’. El día 11 será el turno del teatro en inglés para los escolares, el día 15 la Banda Sinfónica de San Fernando y José Álamo tocarán ‘Por la Jurado’, mientras que el día 22 la Orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo deleitará a los espectadores con el ‘Concierto Extraordinario del Día de Andalucía’. El mes lo cerrará María Terremoto con su ‘Recital Flamenco’, el día 27.

Ya en marzo, el día 15 se desarrollará el espectáculo ‘Creencias’ de Juan Carlos Avecilla, que combinará la danza española y el flamenco, y el día 22 la compañía Las Ansiadas Producciones representará ‘Las Peladas’. Además, el día 27, la compañía de teatro ‘La Regenta’ ofrecerá a los escolares ‘El Buscón’, cerrando el mes el espectáculo de copla ‘Inmenso, de Raúl Aragón y Ana Cristina Benítez.

“Como pueden comprobar, se trata de una apuesta por el teatro y la música, destinados a diferentes sectores de la población, tanto mayores como menores”, ha señalado la delegada municipal de Cultura, que también ha incidido que, “nuevamente, los artistas locales vuelven a ser protagonistas en estas actuaciones del Teatro Moderno, gracias al programa Alarte, que se puso en marcha hace ya tres años”. “Se trata de un espacio propio para los artistas chiclaneros, ya que se hacía necesario este espacio, porque Chiclana cuenta con innumerables artistas y de gran calidad. Además, desde Cultura se tiene la firme convicción de que la institución municipal ha de mirar y atender en primera instancia a la ciudadanía que practica, profesional o bien de forma aficionada, las artes escénicas”, ha explicado Pepa Vela.

Por su parte, Raúl Aragón ha señalado que “tanto Ana Cristina como yo estamos muy contentos de poder actuar en nuestro pueblo para presentar nuestros espectáculo ‘Inmeso’, porque aquí nos sentimos muy cómodos”. Además, ha animado a toda la ciudadanía a acudir a esta cita del día 29 de marzo, “porque se trata de un espectáculo muy completo, haciendo un recorrido por nuestra historia, cómo nos conocimos y todo lo que llevamos vivido. Todo andará entre la copla, pero también hemos incluido las baladas, las rancheras y el flamenco, todo con nuestro sello, cantando a dúo con Ana Cristina”. También ha explicado que cantarán dos temas inéditos, “escritos por Juan José Alba, al que le agradecemos que nos haya brindado estos dos temas para poder presentarlos en el Teatro Moderno”. Otro dato a tener en cuenta es que todo el vestuario está diseñado por el propio Raúl Aragón.

José Álamo ha destacado que ‘Por la Jurado’, que se desarrollará el 15 de febrero, “es un espectáculo de teatro musical basado en las baladas más conocidas de Rocío Jurado, y es teatro musical porque lleva un hilo argumental, con una historia de amor y desamor, siendo un espectáculo dinámico, variado y con flamenco, danza y otras disciplinas sobre el escenario”.

Además, Nina Alemania ha explicado que su montaje ‘Perfecta’ se desarrollará el 1 de febrero, siendo la segunda vez que el Teatro Moderno es testigo de este espectáculo. “Hemos introducido varias sorpresas y vamos a mantener la línea de ese flamenco en adobo que nos caracteriza”. “Además, llevamos un elenco de músicos profesionales y de la tierra y tenemos muchas ganas de volver a mostrar este ‘Perfecta’, porque, a través del programa ‘Enrédate’ podemos seguir proyectando nuestro arte y continuar con nuestro trabajo”.