viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Fomento aprueba el proyecto del Nudo de Tres Caminos

Contempla una inversión de en torno a 80 millones de euros

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este sábado que el Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto definitivo de trazado del nudo de Tres Caminos, que conecta las carreteras A-4, A-48 y CA-33 en la provincia de Cádiz, con la aprobación de la resolución que culmina el proceso administrativo previo a la licitación de la nueva infraestructura.

La resolución, firmada hace tres días y que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana, contempla una inversión de en torno a 80 millones de euros --IVA incluido--, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

En rueda de prensa ofrecida este sábado por la mañana, en la que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, Sanz ha calificado la aprobación del proyecto de trazado de este nudo de carreteras como "un paso de gigante" para dar solución a "la infraestructura más prioritaria y la más conflictiva en materia de tráfico que tiene la provincia de Cádiz".

El delegado ha detallado que la previsión que establece la resolución es que la obra saldrá licitación por un montante de 65,7 millones de euros, cantidad a la que cabe sumar el IVA por importe de casi 14 millones de euros, lo que supone una inversión total de en torno a 80 millones.

El proyecto dará "una solución definitiva a los atascos en una de las zonas turísticas y de veraneo más concurridas de Andalucía" y que, durante el resto del año, soporta ya una medida diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando, y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana, por lo que su tramitación es "una prioridad para el Gobierno de España", en palabras de Sanz.

Doble vía y arcenes

El proyecto prevé dotar a este nudo de carreteras de una doble vía, que se complementará con arcenes hasta la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera permitiendo incrementar la capacidad de vehículos y la velocidad de circulación, aliviando los problemas actuales de circulación.

Sanz ha dicho que se trata de "una solución viable, realista y económicamente sostenible para una infraestructura que va a favorecer el crecimiento y el desarrollo de la Bahía de Cádiz y del conjunto de la provincia", al tiempo que ha agradecido al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, su compromiso con Cádiz, dado que "anunció que aceleraría la tramitación en la medida de lo posible y ha cumplido su palabra".

El delegado ha señalado igualmente que el Gobierno ha decidido sacar a licitación el proyecto en su totalidad, frente a la opción inicial de acometerlo por fases.

Adaptación

Por otra parte, Sanz ha precisado que durante el proceso de información pública se ha incluido la adaptación de diferentes aspectos del proyecto a los requerimientos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las propuestas de diferentes administraciones y partes interesadas, en coordinación con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

De esta forma, se contemplan medidas de restauración paisajística; soluciones constructivas para el nuevo viaducto sobre el caño Zurraque de manera se minimice la afección de las mareas y modificaciones en relación con la Batería defensiva del Portazgo en base a las propuestas que ha hecho en la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León; se acometerán desvíos de tuberías de abastecimiento del Consorcio de la zona gaditana de aguas y habrá que coordinar con las empresas afectadas la reposición de las líneas eléctricas, las conexiones de gas y las telefónicas.

Por otra parte, Costas ha estudiado con el Ayuntamiento de Puerto Real y la Consejería de Medio Ambiente las medidas respecto a los restos del antiguo puente Duque de la Victoria sobre el caño Zurraque; se tendrá en cuenta las condiciones de concesión de las Salinas y se iluminará la carretera con un proyecto de tecnología LED.

El Ministerio de Fomento aprueba el proyecto del Nudo de Tres Caminos