legumbres

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ha declarado el 10 de febrero el Dia Internacional de las Legumbres, con el objetivo de recordarnos la importancia de consumir este alimento.

Las legumbres son saludables por su elevado aporte nutricional. Son la principal fuente de proteína vegetal, tienen un elevado contenido en fibra y poca grasa. Y por si fuera poco, además son ricas en hierro, potasio y aportan antioxidantes.

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Hay que destacar que este alimento nos ayuda a prevenir multitud de enfermedades cardiovasculares; diabetes o cáncer además poseen poder saciante. Esto es debido a que sus hidratos de carbono son de absorción lenta, así previenen la obesidad y son aptas para multitud de dietas.

¿Alérgico al gluten? No hay ningún problema, porque las legumbres no contienen gluten, tanto ellas como sus harinas son un alimento apto para celiacos. Sin duda forman parte muy importante de la gastronomía europea y de la dieta mediterránea.

Entre las legumbres más conocidas tenemos la alfalfa; los guisantes; las judías; los garbanzos; las habas; las lentejas; los cacahuetes y la soja. En la mayoría de los casos, las legumbres poseen entre el 20% y el 25% de su peso en proteínas; pero esta cantidad es más alta en los cacahuetes y en la soja llegando hasta el 38%.

¿Qué no hay más que decir? Pues aún no hemos acabado. Es reseñable que el cultivo de legumbres es 100% sostenible, tienen un gran aporte de nitrógeno, escasa necesidad de agua y baja emisión de CO2, además es resistente a sequías y heladas. Y es que las legumbres son clave para lograr un futuro sostenible y sin hambre.

En definitiva, son asequibles, saludables, sostenibles y ahora también fáciles de cocinar. Y si se celebra este día comiendo Legumbres Pedro, ¡mejor que mejor!