sábado. 20.04.2024

IU exige al PSOE que no abandone el palacio Pemartín

La formación de izquierdas insta a que el Ayuntamiento de un paso atrás, como ya sugirió el verano pasado

Izquierda Unida Jerez vuelve a insistir para que el Gobierno Local renuncie a la idea de abandonar el palacio Pemartín, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco que gestiona la Junta de Andalucía. El proyecto del Museo Flamenco de Andalucía, que Ayuntamiento y Junta de Andalucía presentaron conjuntamente en mayo del año pasado, exige la devolución de este inmueble al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía, y el consecuente desalojo de todo el centro documental que en él se alberga.

A este respecto, IU advirtió durante el verano pasado el peligro que corrían los fondos documentales, llevando al Pleno Municipal dicha situación con una propuesta en la que exigía a Junta y Ayuntamiento que dichos fondos no salieran de Jerez, iniciativa que contó con el apoyo de todos los grupos municipales. Sin embargo, IU cree que no es suficiente y pese haber aprobado en Pleno Municipal la no salida de los fondos documentales de Jerez, preguntó al Gobierno Local sobre el futuro del palacio Pemartín, que a juicio de IU debe ser siguiendo la sede del CADF, algo sobre lo que Gobierno Local ni Junta de Andalucía se han manifestado casi un año después.

Para Sebastián Chilla, miembro de la Coordinadora Local de Izquierda Unida, el hecho de que Ayuntamiento y Junta no se manifiesten sobre el futuro del palacio Pemartín pone de manifiesto el disparate que constituye en conjunto el proyecto del Museo Flamenco de Andalucía. Sobre este, IU sostiene prácticamente no hay nada  concretado más allá de desmantelar el palacio Pemartín para trasladar sus fondos documentales al actual Zoco de Artesanía y la creación del Museo de Lola Flores en la Nave del Aceite, donde actualmente desempeña sus actividades la peña flamenca La Buena Gente.

En esta línea, IU hace hincapié en que el Gobierno Local no cuenta tampoco con el apoyo y seguimiento de la Junta de Andalucía, al decir una cosa y luego hacer otra. Chilla cree que “el Gobierno Local da palos de ciego” y que “está tomándole el pelo tanto al pueblo de Jerez como a los estudiosos y aficionados del arte flamenco” ya que vende que el Museo Flamenco de Andalucía correrá a cargo de los fondos ITI y luego encarga por cuenta propia la redacción del proyecto del Museo de Lola Flores en la Nave del Aceite, iniciativa que cuenta también con una oposición popular, por la necesidad de que este sea albergado en el barrio de la ‘Faraona’, y no en la plaza Belén, tal  y como se plantea en el propio folleto del Museo Flamenco de Andalucía.

Para IU este hecho demuestra que el Museo de Lola Flores, incluido originalmente en el Museo Flamenco de Andalucía, se descuelga de la iniciativa de la Junta, haciendo sospechar, para IU, que esté a cargo del Ayuntamiento y no de los fondos europeos. Una situación, dice IU, que se puede tachar de disparate y que se suma al traslado del propio CADF, otra de las partes del Museo Flamenco de Andalucía, cuya actual sede cuenta con unos 800 metros cuadrados, reducidos a menos de la mitad en su futuro emplazamiento del Zoco de Artesanía, según el proyecto.

Izquierda Unida se suma de esta forma a las iniciativas populares que demandan la continuidad de la sede del CADF en el palacio Pemartín y exige al Gobierno Local que escuche la demanda de las numerosas voces del flamenco que se oponen al desalojo y abandono del palacio Pemartín.

“El flamenco merece albergar su legado y su tesoro material en una joya arquitectónica como el palacio Pemartín, cuya costosa restauración hace 30 años fue hecha para semejante fin, tal y como recoge la orden 6 de julio de 1993 del BOJA que al hablar de la creación del CAF menciona, literalmente, que este siempre estaría en Jerez y en concreto en el palacio Pemartín”, afirma Chilla. “Que es una equivocación no solo lo ha dicho y lo dice IU, sino historiadores, flamencólogos, artistas de reconocido prestigio o la propia Cátedra de Flamencología de Jerez”, añade.

Las últimas personalidades que se han opuesto al abandono del palacio Pemartín incluyen al propio Suárez Japón, ex-consejero de Cultura de la Junta, flamencólogo y uno de los artífices de la preservación del legado material del flamenco, o al historiador Juan Luis Sánchez Villanueva, entre otras voces que se han manifestado en contra del cambio de la sede del CADF, especialmente durante estas últimas semanas con el transcurso del Festival de Jerez.

IU exige al PSOE que no abandone el palacio Pemartín