jueves. 28.03.2024

Teófila anuncia que no se vuelve a presentar

La histórica ex alcaldesa aboga por constituir un equipo que permita al PP recuperar "lo perdido estos tres años"

Teófila Martínez no volverá concurrir a la Alcaldía de Cádiz. Así lo ha confirmado la ex regidora gaditana en un desayuno informativo que el PP gaditano ofrecía en el Parador Atlántico de Cádiz.

La despedida de Teófila se ha producido vía Twitter, donde ha realizado varias publicaciones anunciando sus intenciones, agradeciendo el apoyo recibido estos años e instando a la dirección de su partido a conformar un equipo que permita "recuperar todo lo perdido estos tres años".

Hace unos días ya se anunció desde este periódico que el PP planteaba una importante revolución de candidatos a las municipales, con un altísimo índice de renovación, y que dicha operación afectaba a Teófila Martínez. Y así ha sido. Ahora queda por saber la identidad de la persona que tomará el testigo de la política que más años ha ostentado la Alcaldía gaditana.

Fuentes consultadas por este periódico barajan dos opciones: por un lado, la de dentro, Juan José Ortiz, del equipo de Teófila y actual concejal en el Ayuntamiento. Por otro, José Manuel Cossi, economista de la Cámara de Comercio de Cádiz, activo militante del PP y con una conocida faceta carnavalera, siendo integrante de un cuarteto y una chirigota callejera.

En sus tweets de despedida, Teófila afirma que seguirá trabajando por Cádiz aunque lo hará desde otra perspectiva, presumiblemente desde su faceta de diputada en el Congreso por la Provincia.

Semblanza

Teófila Martínez lograba en mayo de 2015 su sexta victoria electoral aunque en esta ocasión la aritmética no jugó a su favor y el pacto de las fuerzas de izquierda le apearon del sillón de San Juan de Dios. Dos décadas ha estado Teófila Martínez en la Alcaldía gaditana desde aquella sorpresiva victoria, cuando contra todo pronóstico ganó las elecciones a un efímero candidato socialista como Fermín del Moral Cabeza, impuesto por la dirección del partido después de los vergonzantes episodios de rebelión interna que vivió el hasta entonces regidor gaditano, Carlos Díaz Medina, descabalgado de la Alcaldía por su propio partido.

En estos 20 años Téofila ha amasado mayoría absoluta tras mayoría absoluta y el nivel de transformación de Cádiz es manifiesto, liderando proyectos de importantísimo calado como el soterramiento de la via del tren o el Segundo Puente, que pese a ser estatal fue su tesón el que logró que se llevara a cabo. Por supuesto, no se puede negar su faceta de persona afable, cercana y con grandes dotes sociales que le granjeó el cariño de la población, pues en una ciudad tradicionalmente de izquierdas como Cádiz, ¿cómo se explica tantas mayorías absolutas del conservador PP?

Teófila anuncia que no se vuelve a presentar