jueves. 28.03.2024

Pacientes gritando y llorando sin ser atendidos

Las Urgencias del Hospital de Jerez están bajo mínimos

Las escenas que se van sucediendo continuamente en el área de Urgencias del Hospital de Jerez son cada vez más dantescas. La falta de personal sanitario es a todas luces el gran problema que sufren los usuarios de la sanidad pública en Jerez.urgencias hospital Jerez

Durante la tarde del domingo se ha vuelto a producir una situación de impotencia por parte de los enfermos que acuden al hospital jerezano, personas llorando por los pasillos y sin asistencia. Pacientes llorando desconsoladamente, como la chica de la silla de ruedas, con un fuerte dolor intestinal, sin posibilidad de que el personal evalue la gravedad de su situación para evitar su evidente sufrimiento.

No es un problema nuevo, ya en febrero de 2015 el personal de Urgencias denunció la sobresaturación del servicio. Se quejaron entonces mediante una carta de la "gran presión asistencial" que deben soportar a diario y "el sentimiento que reina entre nosotros de absoluto abandono".

En dicho escrito remitido a la Dirección Gerente y a la jefa de Servicio de Urgencias, estos profesionales -que prefirieron guardar el anonimato para evitar represalias de la Junta de Andalucía- reconocían que "desde hace tiempo venimos notando un deterioro en la calidad laboral y asistencial, lo que está generando una gran preocupación".

Añadían entonces que la atención diaria a los pacientes es "a menudo, dura y extenuante, pero es nuestro trabajo. Para lo que no estamos preparados es para manejar situaciones y variables completamente inabordables para una persona", apuntaron en la carta remitida a la prensa.

Ya informaron en ese momento de un problema que en los últimos meses se ha acrecentado: "La sobresaturación es brutal. Tenemos una Observación llena al 120% casi por sistema, con una estancia media muy elevada, que en ocasiones llega a las 48 horas. Algo inadmisible por los profesionales, ya que además de no dar abasto, no se garantizan las condiciones de habitabilidad, higiene y medios humanos".

Pacientes gritando y llorando sin ser atendidos