viernes. 19.04.2024

El Martes Santo está marcado por las continuas saetas 

La Clemencia procesiona por primera vez con su paso de palio

Es tradicional en Jerez que el Martes Santo se entonen diferentes saetas en todo el recorrido de las cofradías de la jornada. Pero, sin duda, la salida de Los Judíos está marcada por ellas, y también todo el discurrir de la cofradía por su barrio, ya que los ganadores del concurso de la peña La Buena Gente tienen como tradición cantarle a las imágenes de San Mateo. Un total de cinco hermandades realizan en esta jornada su estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral.

Imagen | Javier Rodríguez Aliaño

Humildad y Paciencia, cuyo único paso está bajo las órdenes de Ezequiel Simancas, tiene prevista su salida a las 16:55 horas, su entrada en palquillo a las 18:30, en Catedral a las 20:20 y la recogida a las 22:55 horas. Este año estrenan la bandera trinitaria y los correajes para la cruz de guía.

Musicalmente, le acompañarán los sones de la Capilla Musical Vía Sacra y es recomendable ver su paso por el barrio de San Miguel. El itinerario es el siguiente: Plaza de las Angustias, Santísima Trinidad, Medina, Fontana, Arcos, Morenos, Bizcocheros, Antona de Diós, San Andrés, Santa Rosa, Plaza Aladro, Palquillo, Carrera Oficial, Reducto Alto, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Puerto, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, Barja, Antón Daza, Ramòn de Cala, Molineros, Plaza de las Angustias (lado derecho).

La Clemencia abrirá las puertas de la Parroquia de San Benito a las 16:00 horas, entrará en palquillo a las 18:45, en la Catedral a las 20:35 y se recogerá a las 01:45 horas. Este año es la primera salida procesional de la Virgen de Salud y Esperanza en su paso de palio, bajo el mando de Eduardo Biedma. Musicalmente acompaña a la cofradía la agrupación musical Cristo de la Clemencia, el Despojado de Jaén y Maestro Dueñas de El Puerto, las dos primeras en el misterio y la última en el palio.

El recorrido es el siguiente: Ingeniero Ángel Mayo, Dr. Marañón, Dr. Arruga, Dr. Fleming, Av. García Figueras, Ciriaco Alzola, Antonio Machado, Duque de Abrantes, Cádiz, Paul, Santo Domingo, Plaza Aladro, Palquillo, Carrera Oficial, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina (lado izquierdo) Pza. Mamelón (lado derecho), Sevilla, Cádiz, Duque de Abrantes, Velázquez, García Lorca, Dr. Marañón, Ingeniero Ángel Mayo.

La Hermandad de la Defensión tiene prevista su salida a las 18:30 horas, pasará por palquillo a las 19:15, en Catedral a las 21:05 y se recogerá a las 00:40 en Capuchinos. Este año estrenan dos ciriales para el paso de Cristo, dirigido por Martín Gómez y Manuel Jesús Elena en el palio.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena acompaña al Señor y al palio la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana. Es recomendable ver su paso por Carpintería Baja o la calle Gaitán.

El recorrido es el siguiente: Divina Pastora, Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, Carrera Oficial, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Porvera, Gaitán, Plaza Mamelón (lado izquierdo), Sevilla (lado izquierdo), Divina Pastora.

La Hermandad del Amor sale a las 17:45, entra en palquillo a las 19:45 horas, en la Catedral a las 21:35 y se recoge a las 00:30 horas. Los capataces son Jacinto Gutiérrez y David Grilo en el misterio y Manuel Jaén en el Calvario. La Agrupación Musical San Juan de Jerez pone sus sones al Cautivo y al misterio La Merced de Huelva.

Éste es el itinerario de la cofradía: Plaza San Juan, San Juan, Oliva, Plaza Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, Plaza Mamelón (lado izquierdo), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, Carrera Oficial, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Jesús de la Sagrada Cena, Padre Rego, Compañía, Francos, Plaza San Juan, San Juan.

La Hermandad de Los Judíos tiene su salida prevista a las 17:15 horas, en palquillo estará a las 20:15, en Catedral a las 22:05 y se recogerá a las 01:15 horas. El paso de misterio lo dirige Eduardo Torné e Ignacio Soto el de palio, que irán acompañados por La Sentencia de Jerez y Enrique Galán de Rota, respectivamente.

El recorrido es el siguiente: Itinerario: Plaza San Mateo, Plaza del Mercado, Justicia, Plaza de los Angeles, Oliva, Plaza Santiago, Ancha, Porvera, San Juan de Dios, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, Carrera oficial, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Plaza Belén, Plaza San Lucas, Cabezas, Plaza del Mercado, San Mateo.

El Martes Santo está marcado por las continuas saetas