viernes. 29.03.2024

Román escucha las reivindicaciones de la Plataforma ‘45 sin Despidos’

El Consistorio pedirá la suspensión de los procesos de pérdida de posición de militar al llegar a los 45 años

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha recibido a diversos integrantes de la Plataforma ‘45 sin Despidos’, con la intención de conocer de primera mano el problema al que tienen que hacer frente estos militares al llegar a los 45 años, un encuentro en el que también ha estado presente el delegado municipal de Tráfico y Seguridad, José Manuel Vera.

Así pues, el Gobierno Municipal llevará al Pleno Ordinario de este mes de abril la propuesta de instar al Gobierno Central a establecer la suspensión de la tramitación de los procesos y expedientes administrativos de pérdida de la condición de militar, que afecten a los militares de tropa y marinería a los que haya de aperturarse el miso como consecuencia de no tener la condición de permanentes y estar próximos al cumplimiento de los 45 años. Una propuesta que ya ha sido aprobada el pasado mes por el Pleno de la Diputación de Cádiz.

En este sentido, la plataforma lo que solicita es que no se les niegue la oportunidad de continuar trabajando, puesto a que a los 45 años siguen siendo totalmente aptos para el trabajo, especificando que no quieren esa ayuda económica que les queda por parte del Gobierno, ya que lo que quieren es continuar con su labor. Es por ello por lo que están buscando distintas soluciones para poder paliar el problema con el que se encuentran en estos momentos.

Es por ello por lo que el Gobierno Municipal pedirá el apoyo del resto de la corporación para sacar adelante esta propuesta y prestar el apoyo necesario para que esta personas puedan continuar ejerciendo su profesión pasados esos 45 años estipulados esta el momento. Y es que esta situación afecta actualmente a unos 30.000 militares profesionales de tropa y marinería en España, de los que 5.000 residen en la provincia de Cádiz.

De eta forma, se solicita la modificación de a Ley 8/2016 de tropa y marinería, que les permita tener estabilidad laboral y se cumpla por parte del Ministerio de Defensa, los compromisos incluidos en la Ley, sobre las medidas de incorporación laboral disponiendo de los medios  necesarios de orientación, formación, impulso y apoyo para la nueva etapa.

Además, este colectivo indica que la preparación obtenida a lo largo de su trayectoria militar no es tenida en cuenta a la hora de encontrar trabajo, porque los cursos, misiones o la especialización recibida no son homologables. Esto hace que la propuesta que se presentará en el próximo Pleno incluya el hecho de establecer vías de homologación de los cursos y titulaciones obtenidas por su paso por las Fuerzas Armadas, que se asimilen a los existentes en el sistema general de educación.

Román escucha las reivindicaciones de la Plataforma ‘45 sin Despidos’