martes. 16.04.2024
Imagen de archivo obras PROFEA en el Torno

Más de 1,5 millones de euros para obras en pedanías y barriadas rurales de Jerez

Los trabajos serán acometidos con cargo al PROFEA 2017 en el que se contempla una inversión para colegios

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha dado a conocer el listado de obras del Programa de Fomento de de Empleo Agrario 2017 que la Delegación de Medio Rural, dirigida por Carmen Collado, ha seleccionado en coordinación con los alcaldes y alcaldesas de las pedanías y delegados y delegadas de Alcaldía de las barriadas rurales de Jerez. La inversión presupuestada estimada asciende a 1.462.146 euros.

Imagen de archivo obras PROFEA en San Isidro

La alcaldesa ha explicado que ahora “Diputación ha comenzado la redacción de los proyectos elegidos para que, una vez concretados y con un presupuesto definitivo, las obras den comienzo en el último trimestre del año”. El PROFEA “es un ejemplo de colaboración entre las administraciones porque participan el Ministerio de Empleo, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez”, ha añadido.

En la presente anualidad se incluyen proyectos de obra en las siete pedanías, en ocho barriadas -para que la inversión sea mayor-, un proyecto en el Jerez urbano y siete más en colegios de barriadas rurales y ELA's.

Pedanías

El PROFEA 2017 prevé una inversión de 538.425 euros en las pedanías jerezanas. El presupuesto más elevado corresponde a Guadalcacín con 92.834 euros destinados a la reforma de los vasos de la piscina. Le siguen, por presupuesto, las obras previstas en La Barca de la Florida con 82.834 euros dirigidos a trabajos de mejora en varias calles de la pedanía. El resto de ELA's gozan de un presupuesto similar que oscila entre 72.095 euros de El Torno, Nueva Jarilla y Torrecera, los 73.366 euros de San Isidro del Guadalete y los 73.102 euros de Estella del Marqués.

En El Torno el proyecto a redactar prevé los trabajos de cerramiento del polideportivo municipal; en Nueva Jarilla se va a arreglar la Plaza Artesanía y en Torrecera se completará la segunda fase de la rehabilitación de la piscina. Mientras, en San Isidro se empleará el PROFEA 2017 para distintas reparaciones en el Hogar del Pensionista y en Estella del Marqués se mejorarán los viales de la localidad.

Barriadas rurales

Como en el pasado ejercicio, las barriadas rurales disfrutarán de un mayor presupuesto gracias a que los planes de empleo son bianuales para la ejecución de ocho proyectos en similar número de barriadas rurales –en 2016 entraron las otras ocho-, lo que permite un mayor gasto e inversión: un total de 623.721 euros. En la presente anualidad entran los proyectos de obras de ocho barriadas rurales por un importe similar y estimado en 77.965 euros, y son: El Mojo-Gallardo, La Corta, La Guareña, Las Pachecas, Las Tablas-Añina-Polila, Mesas de Santa Rosa, Rajamancera y Torremelgarejo.

En El Mojo-Gallardo el PROFEA se dedicará a la reparación de caminos junto al centro de barrio, limpieza y desbroce general de la barriada rural. En La Corta se realizarán obras de pavimentación de la calle Helecho y en el campo de fútbol (perímetro del vestuario y pérgola). La Guareña empleará el PROFEA para obras de mantenimiento de caminos, limpieza de gavias, caminos y desbroce general. En Las Pachecas, el proyecto a redactar se centrará en la reparación y trabajos de mantenimiento del antiguo colegio Laguna de Medina, en el pintado del campo de fútbol y en el parque infantil, además de limpieza de vegetación.

Las Tablas-Polila-Anina utilizará la inversión del PROFEA en la sustitución del colector que va desde Polila a la depuradora; también se limpiarán puentes en la cañada de Candelero y Cantarrana, además del corte de vegetación. En Mesas de Santa Rosa se ha seleccionado un proyecto de obra de reparación del viario de la barriada y del camino del Heraldo, además de labores limpieza y desbroce. En Rajamancera están previstos trabajos en las calles Otoño e Invierno de la CA-3110, en los caminos de la barriada, así como de limpieza y consolidación de taludes. Finalmente, en Torremelgarejo se va a reparar el centro de barrio y se van a hacer trabajos de saneamiento de las calles Amarga Cena y Pozo.

Colegios

El PROFEA 2017 dispone de un presupuesto propio para reparaciones de colegios en barriadas rurales y pedanías que se suma al destinado a los proyectos de equipamientos e infraestructuras. En total son 150.000 euros, de ellos 67.000 euros son para trabajos de mejoras en los colegios de las barriadas rurales de Torremelgarejo, El Portal y Mesas de Asta, y otros 83.000 euros se emplearán en trabajos de reparación de los centros educativos de San Isidro del Guadalete, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla y Estella del Marqués.

Por último, el PROFEA 2017 recoge un proyecto destinado al Jerez urbano que cuenta con una dotación de 150.000 euros para el arreglo del acerado de la Avenida Maestro Álvarez Beigdeber.

Más de 1,5 millones de euros para obras en pedanías y barriadas rurales de Jerez