jueves. 25.04.2024

El Puerto invita a participar en la celebración del Internacional de los Archivos

Celebra una jornada de puertas abiertas con motivo de dicha efeméride

La delegada de Cultura, María Eugenia Lara, ha invitado a toda la ciudadanía a visitar y conocer los Archivos Municipales, con motivo del Día Internacional que celebra el valor de estos recintos de la historia.

En una jornada de puertas abiertas, en la que numerosas personas pudieron conocer con visitas guiadas las dos instalaciones municipales de los Archivos, la delegada ha puesto en valor su peso histórico, tanto por su carácter intrínseco de cara a los historiadores, como elemento de estudio, como de valor propio “que nos permite conocer como portuenses nuestra propia historia, la de El Puerto de Santa María y la del papel que ha tenido a lo largo de la historia. Los archivos son el legado que nos dejaron y que nosotros debemos cuidar para las futuras generaciones, pero, a la vez, es de todos, de ahí que se celebren este tipo de celebraciones de puertas abiertas porque pensamos que toda la ciudadanía debería conocerlos”.

Por eso considera que “es un orgullo celebrar este día, ya que es una oportunidad de dar a conocer a la ciudadanía cómo conservamos y custodiamos la documentación que se nos ha legado durante siglos”.

Tras recordar el origen de esta celebración, que parte del Congreso Internacional de Archivos de Viena de 2004, María Eugenia Lara ha resaltado la labor que se realiza en los propios recintos municipales y, en especial, por el personal de los mismos, “que están siempre a disposición de los investigadores agilizando su trabajo y encauzando los estudios”.

De igual forma, ha destacado la labor de digitalización y de traducción de muchos de los textos que albergan los Archivos, en especial del San Luis Gonzaga, que tiene un componente más histórico al albergar documentos que se produjeron en el siglo XIII.

El Puerto invita a participar en la celebración del Internacional de los Archivos