viernes. 26.04.2024

El surf terapéutico aterriza en el ámbito educacional

La Asociación Solo Surf y el Instituto El Drago de Cádiz ponen en marcha un proyecto piloto conjunto

La Asociación Solo Surf, el proyecto pionero que desde Cádiz lidera el trabajo con el surf terapeútico para personas con necesidades especiales, y el instituto El Drago de la capital gaditana han puesto en marcha recientemente un nuevo proyecto conjunto piloto bajo el título 'Activa Acuática Extraescolar'.

Según el director de Solo Surf, Jesús Borrego, es una iniciativa que destaca por aplicar el surf terapéutico "como contenido curricular complementario", o sea, que se incluye dentro de un aula específica. Borrego explica que desde el citado centro escolar, concretamente desde su dirección, su equipo de orientación y su aula específica, hubo un contacto para realizar este trabajo conjunto en una conferencia formativa que el propio Borrego se encontraba impartiendo.

La iniciativa se considera "muy importante para la evolución del surf terapéutico, pues no sólo promociona la disciplina, sino que se incluye en el ámbito educativo", matizan.

El proyecto específico de Solo Surf y El Drago persigue trabajar en la adaptación significativa y en el planteamiento de objetivos transversales y complementarios curriculares, siendo coordinado entre el equipo de profesionales de Solo Surf y el personal del aula específica, el equipo de orientación y la dirección del IES El Drago.

Activa Acuática Extraescolar incluye tres fases. Una primera que comprende la programación, planificación y la información a los familiares de los alumnos  así como la preparación de los mismos. Una segunda, la ejecución a través de sesiones de surf terapéutico, dos en piscina y tres en la playa. Y la tercera, evaluación a través de la valoración del cumplimiento de los objetivos, a saber: la funcionalidad del programa, la seguridad, objetivos curriculares identificados y el ocio.

El proyecto se encuentra actualmente en la segunda fase. Borrego destaca los buenos resultados que a priori se están produciendo en los alumnos, como que algunos han superado el reto de ir a la playa, lo que para un chico con necesidades especiales supone un paso muy importante.

Son seis alumnos del aula específica de El Drago con perfiles diversos entre los 14 y los 18 años los que se benefician del proyecto.

Para Solo Surf está resultando "muy satisfactorio. Amplía nuestro ámbito de servicio, promociona nuestro proyecto general, el surf terapéutico gana entidad en el ámbito educativo y seguimos manteniendo un criterio de exclusividad y pionero que se ha gestado desde Cádiz hacia todo el mundo, concluyó Borrego.

Desde el IES El Drago

María José Albarrán, orientadora del IES El Drago, explicó que fue el profesor del aula específica de dicho centro, José Antonio, quien entró en contacto con la Asociación Solo Surf. Del proyecto afirman que aporta muchos y muy diversos beneficios, "sobre todo, ofrece una respuesta a los alumnos del aula específica que hasta ahora no le podíamos dar, trabajar en otras condiciones diferentes", expresa Albarrán, que añade que el proyecto 'Activa Acuática Escolar' se enmarca dentro del Plan de Convivencia del IES El Drago.

Pese a que el desarrollo de la iniciativa no es nada fácil, dado que se trabaja con alumnos con necesidades muy especiales, "muchos de ellos con miedo a ir a la playa", el mero hecho de que estos chicos superen barreras como esa hacen que desde el El Drago estén "muy contentos" con la experiencia, afirman que están dispuestos a continuar con ello en lo sucesivo a la par que la recomiendan a otros centros para sus aulas específicas.

Por supuesto, María José Albarrán, en nombre de todo el equipo del IES El Drago, destacó la coordinación entre el profesorado y todo el personal de El Drago implicado en el proyecto con la Asociación Solo Surf.

El surf terapéutico aterriza en el ámbito educacional