jueves. 28.03.2024

Andalucía impulsa la contratación de 400 nuevas plazas para menores extranjeros

La medida, con carácter de emergencia por la creciente afluencia de pateras, se centra en las provincias de Almería, Cádiz y Granada

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 3,72 millones de euros a la contratación urgente de los servicios de atención inmediata para el acogimiento de 400 menores extranjeros no acompañados en las provincias de Almería, Cádiz y Granada. Esta cantidad se consigna con cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, una dotación diferenciada para atender necesidades de emergencia y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

La dotación de las nuevas plazas residenciales, adicionales a las 300 que ya reforzaron el dispositivo de acogimiento en 2017, viene motivada por la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con más de 1.900 en lo que va de año, y por la previsión de un agravamiento de la situación ante las circunstancias de cierre de fronteras y restricciones a la inmigración africana en países tradicionalmente receptores. Ello obliga a garantizar la capacidad de respuesta de los Centros de Acogida Inmediata de las tres provincias andaluzas más afectadas, para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento.

Las contrataciones, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, se realizan con las entidades Engloba, Fundación Samu, Anide, Afinsa e Interprode, todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados, incluyendo atención educativa. Tanto las 400 plazas de ahora como las 300 anteriores se consolidarán posteriormente a través de contrataciones ordinarias.

Junto con la ampliación de plazas, la Junta mantiene su plan especial para acoger a los menores y reitera su llamamiento a las autoridades europeas, a través del Gobierno de España, para que se tengan en cuenta las necesidades de Andalucía como una de las regiones que registran actualmente mayor presión migratoria.

Andalucía impulsa la contratación de 400 nuevas plazas para menores extranjeros