viernes. 19.04.2024

Las Jornadas sobre educación y artes escénicas se celebrarán en septiembre

La Sala Paúl recogerá los días 6 y 7 esta iniciativa que organizan el Ayuntamiento, el CEP y las compañías de teatro La Gotera de Lazotea, Tras el Trapo, Teatro Estudio Jerez y Punto y Kropka

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable de Educación, Laura Álvarez, Francisco García Roldán, en representación del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, y Juan Manuel Benito y Joanna Wojciechowska, miembros de las compañías La Gotera de Lazotea y  Punto y Kropka, respectivamente, han presentado hoy las Jornadas sobre educación y artes escénicas, que el Ayuntamiento organizará junto con el CEP de Jerez, los días 6 y 7 de septiembre en la Sala Paúl. En estas jornadas colaboran también las compañías de teatro La Gotera de Lazotea, Tras el Trapo, Teatro Estudio Jerez y  Punto y Kropka.

Laura Álvarez ha dado la enhorabuena por la puesta en marcha de esta iniciativa y ha destacado “la importancia del teatro en la escuela, en una ciudad educadora como Jerez”. Ha recordado que el propio Ayuntamiento, a través del Servicio de Educación, celebra todos los cursos la Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar y se ha referido a que “a través de las artes escénicas, es posible sacar lo mejor de las personas, ayudar a la formación integral, fomentar relaciones, dar solución a conflictos. Por tanto, desde el Gobierno no queríamos quedarnos atrás en esta iniciativa que parte de los diferentes  grupos de teatro y que pretende poner en valor el teatro dentro de la formación del alumnado y dar formación al profesorado para que utilice el teatro como recurso educativo”.

Por su parte, Francisco García ha explicado que dentro de las funciones del CEP se encuentra la formación del personal docente y que en este sentido, y una vez que “el teatro favorece la creatividad del alumnado, la dramatización, el desarrollo transversal y la educación emocional de la persona, no podíamos perder la oportunidad de participar”. También ha destacado que en estas jornadas se pondrán en valor las buenas prácticas que se vienen desarrollando en los centros.

Juan Manuel Benito, de La Gotera de Lazotea, ha abundado en el teatro como herramienta para la educación integral de la persona y ha lamentado que “las artes escénicas tengan tan poco espacio en la actual ley de educación, quedando a merced del interés del profesorado”. Ha explicado que es importante completar la formación de los docentes en este sentido y que “el objetivo de la jornada es que los participantes salgan con la idea clara de la importancia del teatro, como terapia, como forma de explicar un tema, como herramienta integradora social y familiar y de desarrollo personal”.

Por último,  Joanna Wojciechowska se ha referido a que las Jornadas sobre educación y artes escénicas no sólo están abiertas para el profesorado, sino a toda la ciudadanía con interés en estos temas.

Respecto al programa, participará Concha Villarrubia del Valle, Coordinadora del programa Abecedaria, el programa de las artes escénicas, música, teatro y danza, que la Consejería de Educación lleva a cabo anualmente para acercar la cultura a todos los niveles de la sociedad andaluza. Asimismo, estará presente Manu Medina, académico de las Artes Escénicas de España, creador y fundador del Teatro Brut.

Igualmente, estarán en las jornadas José Aurelio Martín y Victoria Jiménez, profesores del IES Sidón de Medina Sidonia y creadores del grupo Simprota Teatro, y Jaume Colomer, director de Bissap, profesor asociado en la UB, consultor en gestión cultural y asesor del programa CaixaEscena de la Obra Social 'la Caixa'.

Asimismo, tendrá lugar dentro del programa una ponencia sobre la tradición oral, del escritor Gustavo Martín Garzo, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, así como otra exposición sobre la anatomía de un espectáculo, de Ana Gallego Redondo, de Teloncillo Teatro de Valladolid.

En estas jornadas habrá espacio también para las buenas prácticas que se están llevando en centros como el CEIP Blas Infante, con su Escuela de Arcoiris, en el IES Santa Isabel de Hungría, en el IES Sidón, con el grupo Simpotra Teatro. En este mismo bloque, participará también en las jornadas, Luis Mariano Fau, de Teatro Mediazuela, y con una larga experiencia en teatro en la escuela.

Las Jornadas sobre educación y artes escénicas se celebrarán en septiembre