jueves. 25.04.2024

Los 12 niños y el entrenador de los 'Jabalíes Salvajes' ya están fuera de la cueva

En el tercer y último día de las operaciones de evacuación, han logrado salir todos de Tham Luang y ser trasladados a un hospital para iniciar su recuperación

Medios tailándeses han confirmado que los menores rescatados recibieron tranquilizantes durante el proceso de rescate

Millones de personas que seguían de cerca las noticias provenientes del norte de Tailandia, ya respiran tranquilos tras 17 días de angustia. Los equipos de buceadores profesionales han rescatado este martes a cuatro niños y su entrenador de fútbol, los últimos atrapados en la cueva Tham Luang. Entre el domingo y el lunes habían evacuado a los primeros ocho niños miembros del equipo Mu Pa ("Jabalíes salvajes").

"12 jabalíes salvajes y su entrenador fuera de la cueva, a salvo", confirmó el equipo de buzos tácticos de la armada tailandesa (Thai Navy Seals) en su cuenta de Facebook. De acuerdo a este mismo comunicado, aún quedan cuatro socorristas dentro de la cueva que están próximos a salir.

Horas antes la agencia Reuters había confirmado el primer rescate del día, anunciado en un principio por el periódico local Khaosod. Poco después se reportó que otros cuatro menores habían también emergido de la cueva, según Reuters. Los cuatro fueron sacados en camilla, y estaban siendo trasladados por aire al hospital de Chiang Rai, donde ya fueron llevados sus ocho compañeros rescatados hasta el momento. La cadena tailandesa Spring News reportó que uno de los últimos en salir fue Chanin Wiboonrungrueng, quien con 11 años de edad era el más joven del grupo.

Desde las autoridades tailandesas no han divulgado las identidades ni tampoco el estado de salud de los rescatados durante el martes. Ya habían adelantado, sin embargo, que los más fuertes saldrían en los primeros dos días del operativo. En total, 12 niños de entre 11 y 16 años y su instructor, todos miembros del equipo de fútbol.

Hay que recordar que se perdió la pista del equipo en un extenso complejo en el norte de Tailandia el 23 de junio debido a las intensas lluvias de la temporada del Monzón, que inundó parcialmente la cueva mientras ellos estaban explorando su interior, durante un entrenamiento. El grupo estuvo desaparecido durante diez días, sin alimentos, salvo el agua de las paredes de la roca y de unas golosinas que portaba uno de los integrantes de los Jabalíes, en la oscuridad y el frío, hasta que buzos tácticos lograron dar con ellos después de atravesar casi tres kilómetros de caminos y canales sumergidos.

Los 12 niños y el entrenador de los 'Jabalíes Salvajes' ya están fuera de la cueva