jueves. 25.04.2024

Triunfo de prestigio para el Jerez Natación Máster en el nacional de Reus

Los jerezanos, arriesgaron desde la primera jornada, y fueron lanzados a por su quinto título consecutivo desde febrero de 2017

Lo volvieron a hacer. Puede resultar que parece fácil, pero nada más alejado de la realidad en la evolución de la natación master del país. Jerez Master es un bloque con figuras internacionales a coste cero, reforzado con nadadores excelentes de otras procedencias españolas y sobre todo, con un bloque de Jerez amplio y experimentado que cree firmemente en lo que hace.

No era sencillo afrontar tan lejos la defensa del título nacional obtenido en Badajoz en 2017. Y menos aún con sensibles bajas que no han podido estar por diversos motivos. De ahí que el cuerpo técnico apostara por una decisión casi suicida en el plano deportivo que era aparticipar en todas las categorías de todos los relevos 4x100 aún a sabiendas que los nadadores llegaban justos al final de temporada. Pudo no salir, pero salió. Y una de las claves, aunque sea natación, fueron las rotaciones. Los no habituales en pruebas de relevos, más descansados, cumplieron a la perfección ante las escuadras titulares de Tenerife y Alcobendas entre otros, y ahí estuvo la clave. La superioridad de los jerezanos no pudo ser seguida en este aspecto por el resto de equipos, que en la tercera jornada tiraron la toalla y dieron de baja muchas pruebas, fruto de la frustración y sobre todo, la extenuación.

La natación master, a diferencia del resto de disciplinas individuales de la RFEN requiere de mucha estrategia, y en este caso, los de Manolo Mestre se coronaron. Ganó el mejor, el que más creyó y el más listo.

Con muchísimas dificultades en los 4 días de competición por la logística empleada (62 nadadores en Cataluña en pleno mes de Julio) pero finalmente se pudo conseguir. Los pupilos de Manuel Mestre revalidaron en las instalaciones del Reus Ploms su título de actuales Campeones de España de verano o piscina larga. Entregó los trofeos el presidente federativo, Fernando Carpena.

Además, tres bazas tenía en la manga el equipo dirigido eficazmente por Luismi Sánchez, Iván Franco (19 entorchados nacionales atesoran como técnicos) y Germán Monreal: la alemana ex-olímpica Ute Hasse que venció en sus 5 pruebas individuales, un equipo masculino con un rendimiento fantástico en conjunto con un femenino muy compensado, y unos relevos que sin duda fueron decisivos desde el jueves como se puede ver en el palmarés. Finalmente, el club jerezano obtuvo 33 oros, 42 platas y 42 bronces. Muy meritoria la labor de Tenerife, que con un brillante equipo femenino obtuvo un nuevo subcampeonato, y el Alcobendas, que se sube al podium por primera vez en su historia con un aguerrido equipo masculino.

Destacar que hubieron varios nombres propios en el equipo femenino y masculino. A la excepcional Ute Hasse se unió un gran Ricardo González, que tiró del carro masculino de manera excepcional, junto con las categorías altas del club, destacando Lolo Unión y los tres oros de Javier Díaz y Lourdes Sáez. Levantaron la copa de campeones los capitanes inéditos Germán Alcalá, Eva Rodriguez (categoría conjunta), Toni Costa y Carlos Pérez (masculina) y Carmen Asensio con Isabel González (femenina) debido a las ausencias de Álvaro Bernal (volvió el mismo domingo a Jerez) y Zabeli Sánchez (maternidad).

Manuel Mestre, presidente del club, se mostraba agradecido: "Es dificil definir lo ocurrido en el Reus Ploms, fue todo mágico desde el primer minuto. Sin duda, este Nacional, a pesar de lo holgado de los guarismos, ha sido muy tramnpa desde el primer momento, desde que se supo la sede. No vamos a parar, algun día esta racha se cortará pero ahora tenemos que disfrutar y valorar lo que la entidad, y este grupo de nadadores que son como hermanos, han conseguido, no se puede hacer mejor".

Iván Franco, muy cansado al final de la competición lo tenía claro: "Bueno, es la hora de descansar, que esta temporada se ha hecho muy larga. Cada vez hay más compromisos y hay que implicar a más gente en este proyecto. Respecto a la competición, este grupo nos lo pone fácil, los relevos eran una apuesta arriesgada y estoy muy orgulloso del resultado, era tensar mucho la cuerda pero gracias a dios, no se rompió. Ganar en Cataluña es especial, y muy complicado".

Y es que tras varios días de descanso, continuará la actividad para Jerez Natación Master en aguas abiertas y en el Campeonato de Europa de Eslovenio, donde sólo dos nadadores acuden: Rafa Loyola y Salva Díaz.

Triunfo de prestigio para el Jerez Natación Máster en el nacional de Reus