jueves. 18.04.2024

Como cada año al llegar agosto, todas las personas aficionadas a la Astronomía, gente curiosa y público general, tenemos una cita con la lluvia de estrellas más conocida del año, las perseidas. También conocidas como lágrimas de San Lorenzo, sin ser la lluvia más importante del año, es sin embargo  la más observada por su coincidencia con el periodo estival y vacacional lo que hace que el buen tiempo esté casi asegurado.

UNSPECIFIED - SEPTEMBER 07:  A bright meteor during Perseid meteor shower (Aug. 12) is captured in a star trail image of constellation Orion.  (Photo by Babek Tafreshi/SSPL/Getty Images) Photo by Babek Tafreshi/SSPL/Getty Images

La actividad de esta lluvia de meteoros va desde mediados de Julio hasta finales  de Agosto, aunque el periodo de mayor actividad se calcula entre el 8 y 18 de Agosto, siendo el máximo a partir de la madrugada del día 13 entre la 1:30 y el amanecer. La Luna acompañará, pues el día 14 es Luna Nueva y la oscuridad será total.

Este espectáculo natural se puede ver desde cualquier sitio oscuro, pero nosotros, la Agrupación Astronómica Magallanes de Jerez, os invitamos a verlo (si el tiempo lo permite) el próximo miércoles día 12 a partir de las 21:00 horas en nuestro lugar de observación habitual en la carretera de Gibalbín Km 10,5. En la página web de la agrupación Magallanes tenéis todos los detalles y un mapa para no perderos.

guia del cielo

Para terminar, unos consejos para la observación de las perseidas y desearos cielos despejados:

  1. Llevar algo de ropa de abrigo y pantalón largo si se espera estar a altas horas de la madrugada, aunque no parece que vaya a refrescar siempre es mejor ir preparados.
  2. Llevar colchonetas, o mantas, o sillas de playas que se puedan poner casi en horizontal para poder ver el mayor campo celeste posible.
  3. Si se llega con coche de noche al lugar de observación, por favor no deslumbrar con luces largas, si es posible y hay visibilidad, una vez abandonada la carretera, aparcar el coche con las luces de posición.
  4. Linternas sólo llevarlas si son con luz roja.
  5. No hacen falta para ver la lluvia aparatos ópticos, tipo telescopios o prismáticos. Si es aconsejable cámara de fotos o vídeo.
  6. Bocadillos, agua, algo para picar….

José Luis Espí Mira, Vicepresidente de la Agrupación Astronómica Magallanes

Llega la lluvia de estrellas más conocida del año, las perseidas