sábado. 20.04.2024

La Fiesta de la Bulería celebra su 50 aniversario con tres espectáculos corales

La cita también ofrece una programación paralela con cursos de formación sobre el cante, el baile y el toque de la bulería

La Fiesta de la Bulería celebrará su 50 aniversario con tres espectáculos corales el 24, 25 y 26 de agosto, todo un atractivo del verano gaditano cultural en el Alcázar de Jerez. El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto; el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez de Dinamización Cultural, Francisco Camas; el guitarrista y director artístico y musical del espectáculo La tierra y el cante, Pepe del Morao; el cantaor y director artístico y musical del espectáculo Bodas de Oro, Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', la cantaora Carmen de la Jara, que actuará en el espectáculo Jerez, Cai y los Puertos, a Camarón, y el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, Juan José Carreras, han hablado en Cádiz de esta edición de la fiesta.

Tres grandes espectáculos corales en El Alcázar son el eje vertebrador de una semana de actividades en la que destaca la implicación de las academias de baile y otras entidades locales, que han programado junto con el Ayuntamiento un completo calendario de cursos de formación en torno a la bulería, tanto en el cante, como el baile y el toque. También habrá cursos de fotografía y un flashmob en la Plaza del Arenal el día 21 de agosto. Asimismo, la ONCE ha emitido un cupón conmemorativo de los 50 años de la fiesta, que supone la difusión y venta de cinco millones y medio de cupones y se sorteará el día 23 de agosto. Las entradas para los tres espectáculos son numeradas y tienen un precio de 20 euros. Esta edición homenajeará a Juan de la Plata y a la Cátedra de flamencología, impulsores de la Fiesta de la Bulería.

Los espectáculos

El jueves 24 de agosto, la Fiesta de la Bulería Joven tendrá como título Bodas de Oro. Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ es quien ha afrontado la dirección artística y musical de un espectáculo que rendirá honores a las más destacadas figuras del cante, el baile y el toque que han pasado por la Fiesta de la Bulería en sus 50 años. La segunda parte ofrecerá Canta Jerez, de 2017, con la materia prima flamenca de la actualidad, contando con cantaores y cantaoras jóvenes de la tierra del flamenco y artistas con más veteranía y experiencia.

El viernes 25 de agosto de nuevo la Fiesta de la Bulería abre sus fronteras a otros municipios hermanos, incluyendo un espectáculo dedicado a Camarón, en los 25 años de su fallecimiento, que se titulará Jerez, Cádiz y los Puertos, a Camarón, con la dirección musical de Diego Magallanes. Será un espectáculo homenaje de la provincia de Cádiz a la figura y persona de José Monge Cruz.

El sábado 26 de agosto la semana de la Fiesta de la Bulería culminará con el gran espectáculo La tierra y el cante, que contará con la dirección artística y musical de Pepe del Morao y la producción ejecutiva de Juan Alfonso Romero.

Carmen de la Jara ha comentado que Cádiz y los Puertos, a Camarón va a permitir al público conocer muchos detalles de la vida y las fuentes artísticas del genial cantaor de la Isla. Pedro Garrido ha calificado las Bodas de Oro que ofrecerá como toda una celebración, un banquete floral, en el que participan nuevas voces y que en su segunda parte rendirá un homenaje a la grabación Canta Jerez. Pepe del Morao trata de recoger en La tierra y el cante las raíces de una expresión artística que cuenta historias con el cante, el baile, la guitarra y que se adapta al tiempo que le toca vivir.

La Fiesta de la Bulería celebra su 50 aniversario con tres espectáculos corales