Preocupación por la situación del lienzo de la muralla de Cádiz

El alcalde agradece la “colaboración absoluta” ofrecida por Gómez de Celis en su visita institucional al Ayuntamiento

El alcalde de Cádiz, José María González, ha recibido este jueves, 9 de agosto, al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en su primera visita institucional al Ayuntamiento gaditano, y al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

Tras el encuentro, el alcalde ha saludado la buena disposición del nuevo delegado del Gobierno en relación a los asuntos abordados, entre los que destacan el apoyo a la remunicipalización de servicios y la rehabilitación del recinto amurallado de la ciudad, que sufre un importante deterioro por la falta de mantenimiento en los últimos años y los daños ocasionados por los recientes temporales.

Otros asuntos abordados tienen que ver con las instalaciones de la Policía Nacional, la necesidad de colaboración con la Policía Local para incrementar la seguridad ciudadana, la situación de las agrupaciones de Carnaval ante los requerimientos de la Inspección de Trabajo, o el aprovechamiento provisional de terrenos estatales en desuso para crear bolsas de aparcamiento disuasorio.

Asimismo, Gómez de Celis ha expresado el “posicionamiento claro” del Gobierno central “a favor de la remunicipalizaciones de servicios”, mostrándose “propicio, dentro de la legalidad”, a que no prospere el recurso judicial interpuesto por el anterior Gobierno del PP contra la remunicipalización del servicio de playas.

Según han detallado el alcalde, en el encuentro también han dialogado sobre la futura Comisaría de Policía Nacional y la necesidad de dar una solución temporal al Cuerpo mientras ésta se construye, barajándose la posibilidad de finalizar la rehabilitación ya iniciada de sus antiguas instalaciones en la avenida de Andalucía.

En materia de seguridad ciudadana, ambos dirigentes han apuntado la importancia de la colaboración entre Policía Nacional y Policía Local. Así, aunque Gómez de Celis ha asegurado que la sensación subjetiva de inseguridad no se corresponde con los datos objetivos de criminalidad, que son “mejores que otros años”, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que en la Junta Local de Seguridad haya “una comisión algo más operativa, estable y secuenciada en el tiempo” para abordar las tareas que tengan que ver con la presencia combinada en el territorio de Policía Nacional y Policía Local.

Por otra parte, el delegado ha asegurado que “no va a haber ningún problema” y que se va a proceder “de forma inmediata” para facilitar el aprovechamiento de espacios del Gobierno central en la ciudad en los que no haya previsión de obras a medio o corto plazo. Así, tal y como ha solicitado el alcalde, se habilitará una bolsa de aparcamiento disuasorio en el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno.

En lo relativo al Carnaval y la Inspección de Trabajo, el alcalde ha trasladado la preocupación y la desinformación que existe entre las agrupaciones. José María González ha dicho que “es nuestro deber y responsabilidad fomentar una fiesta tan importante para la ciudad” como el Carnaval, “todo ello dentro de la más estricta legalidad”, abogando por el acercamiento de posturas entre las partes implicadas. En este sentido, Gómez de Celis ha señalado que se propiciará un encuentro entre las agrupaciones y la Inspección de Trabajo para que ésta “genere un criterio claro” y “todos sepamos a qué atenernos”.

Finalmente, Gómez de Celis ha insistido en la “colaboración absoluta” del Gobierno de España en relación a estos temas, en los que está convencido de que “nos vamos a ir encontrando”. El alcalde, por su parte, ha destacado el tono del encuentro, el compromiso del Gobierno respecto al lienzo de muralla de la ciudad y ha saludado el “cambio de rumbo” en lo referente al contencioso por la remunicipalización del servicio de playas, que “estamos convencidos de que tenía un fundamento eminentemente político”.