jueves. 25.04.2024

Diputación, obligada a corregir los resultados de una bolsa de trabajo

El TSJA da la razón a CSIF al considerar "injusta" la forma de valorar el examen de acceso a la bolsa de Auxiliar de Enfermería Geriátrica de 2015

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a CSIF y obliga a la Diputación provincial de Cádiz a volver a valorar la prueba de acceso a la bolsa de trabajo de Auxiliar de Enfermería Geriátrica de 2015, por considerar injusta la forma en la que se puntuaba el segundo ejercicio. De esta forma, la Diputación está obligada a reordenar la bolsa bajo un nuevo criterio, más justo, recogido en la propia sentencia.

Este dictamen viene dado después de que la Diputación recurriera una sentencia similar del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz, que ya falló en favor de los argumentos esgrimidos por CSIF. Aquella sentencia consideraba, igual que lo hace ahora el TSJA, que todas las preguntas del segundo examen debían otorgar el mismo valor a todas las preguntas (0,33 puntos por pregunta), eliminando así la nota de corte de 25 preguntas (de las 30 que había en la prueba) que arbitrariamente aplicó en su día el Tribunal de la Bolsa.

Inicialmente el Área de Recursos Humanos de Diputación veía justa esta sentencia pero a los pocos días de conocerse, cambiaron de opinión y recurrió la sentencia de la Bolsa de Auxiliar de Enfermería en Geriatría. Esta sección sindical intentó, vía negociación, paralizar dicho recurso, sin éxito, por considerar que demorar más esta situación es completamente injusto, ya que se le está negando a muchas personas trabajadoras, la mayoría mujeres con escasos recursos económicos, la posibilidad de trabajar.

Tras nueve meses de espera, el TSJA da la razón a los servicios jurídicos de CSIF en su denuncia, de modo que se espera que esta Administración no retrase más esta situación y se proceda, una vez sea firme esta sentencia, a realizar las actuaciones necesarias para que el Tribunal de la Bolsa valore los exámenes conforme a los criterios establecidos en la sentencia y, una vez puntuada la nota correctamente y sumando los méritos, se reordene la Bolsa definitivamente, procediendo de forma inmediata a la contratación del personal que sea afectado por dichas nuevas puntuaciones.

Diputación, obligada a corregir los resultados de una bolsa de trabajo