jueves. 28.03.2024

Loaiza recuerda que el PP ya advirtió que los colegios no estarían a punto

El gobierno local del PP llegó a invertir hasta 500.000 euros más que Patricia Cavada en el mantenimiento de los colegios públicos

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha denunciado que los colegios públicos de infantil y primaria han comenzado hoy el curso escolar sin la totalidad de su puesta a punto debido a la improvisación demostrada por la alcaldesa socialista, Patricia Cabada, en adjudicar los trabajos de mantenimiento.

Loaiza ha recordado que su formación política ya advirtió de la tardanza del gobierno municipal en adjudicar y poner en marcha las labores de acondicionamiento de los colegios públicos de cara al comienzo de las clases. Esos trabajos ha finales de agosto "y no ha dado tiempo a finalizarlos".

El ejecutivo de Patricia Cavada, ante la evidencia, no pudo rebatir la información presentada por el PP, por lo que, en una vuelta de tuerca más a los datos, optó por atacar al PP, en este caso de haber invertido menos en su etapa al frente del Ayuntamiento que el actual gobierno.

"Alertamos sobre el retraso y la improvisación de los trabajos de puesta a punto de los Centros Educativos que son competencia del Ayuntamiento (CEIPs, Educación de Adultos y Conservatorio de Música). En ningún momento hemos puesto en duda, ni tan siquiera hecho referencia, al presupuesto invertido en esa tarea", recuerda Loaiza. No obstante "y ante la imposibilidad de responder a la realidad que denunciábamos, el PSOE lleva el debate a la inversión municipal en el mantenimiento de los centros públicos".

De hecho, el portavoz de Patricia Cavada llegó a afirmar que el ejecutivo del PSOE gasta el doble en mantener los colegios públicos "de lo que gastaba el gobierno de Loaiza", señalando que este año el mantenimiento de los centros ha contado con un presupuesto de 846.000 euros.

Pese a que Loaiza no quiso ahondar en una cuestión, "que distrae de lo realmente importante que no es otra cosa que la comunidad educativa pueda comenzar el curso con unas instalaciones en perfecto estado”, recordó que en 2013, el gobierno del PP destinó al mantenimiento de los 18 centros educativos de su competencia 1.309.000 euros, y en 2014 –último curso del mandato de José Loaiza como alcalde- esa cifra se incrementa hasta alcanzar 1.409.750 euros. En 2018 el gobierno de Patricia Cavada dice destinar al mismo fin 846.000 euros,  563.000 euros menos que en la etapa del PP.

Pero el PP no solo destinaba mas dinero del presupuesto municipal en el mantenimiento de los colegios, sino también en la puesta a punto de los centros de cara al inicio del curso. El primer dato de adjudicación que aparece en el Perfil de Contratante respecto al pintado de los centros escolares es de 2014. Ese año se adjudicó por 117.917,99 euros.

En 2015 la cantidad por el mismo concepto fue de 83.717,75 euros; en 2016, un total de 100.621,27 euros. En 2017 se adjudicó por importe de 83.738,79 euros. Y este año, 2018, en el que además dicen que incluyen los colegios de Marina, la cifra es de 47.540,56.

Loaiza recuerda que el PP ya advirtió que los colegios no estarían a punto