viernes. 29.03.2024
Soberano Poder | Por Cristo García
Soberano Poder | Por Cristo García

Izquierda Unida se suma a las críticas de la nueva carrera oficial

La formación denuncia la privatización de la fiesta, la falta de seguridad de la nueva carrera oficial y la poca accesibilidad

Izquierda Unida se suma a las críticas de la nueva carrera oficial a la que el Ayuntamiento de Jerez, a través de su Delegación de Fiestas y de su Delegación de Movilidad ha dado el visto bueno días atrás. La propuesta de la Unión de Hermandades, que contempla entre otros cambios el inicio de la Carrera Oficial en la Plaza del Banco, no cuenta, según IU, con la opinión favorable de numerosos cofrades, jerezanos de a pie y colectivos como la Asociación de Vecinos del Centro Histórico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además, la formación de izquierdas cree que el nuevo trazado tampoco cumple con las garantías de seguridad ni accesibilidad requeridas, no contemplando un buen acceso para personas con movilidad reducida, un punto que IU considera como un problema derivado de años atrás, y sin concretar las posibles consecuencias que este recorrido podría tener en el mobiliario y la arboleda de la Plaza del Banco. Para IU, todos estos problemas perjudican notablemente la promoción de una festividad que está declarada de Interés Turístico Nacional y que aspira, tal y como se ha declarado en los últimos años, a ser de Interés Turístico Internacional.

Ana Fernández, concejala de IU en la ciudad, sostiene que “esta fiesta, patrimonio de la ciudadanía de Jerez, sufre una progresiva privatización, en claro perjuicio para el pueblo llano de Jerez, que con este nuevo recorrido se ve aún más limitado a la hora de disfrutar de su Semana Santa”. En esta línea, IU critica el papel del Gobierno local, que ha dado el visto bueno a un trazado propuesto por la Unión de Hermandades, sin valorar sus posibles consecuencias. Para IU, la carrera oficial propuesta limita la movilidad de personas en las calles y manzanas anexas a la Plaza del Blanco, que quedan totalmente aisladas y encajonadas, con las complicaciones que ello podría conllevar a la hora de una evacuación. Asimismo, sostiene Fernández, “la nueva carrera oficial provocaría, además, que numerosas cofradías de la zona se vean obligadas a cambiar su recorrido, en perjuicio de cofrades, vecinos y turistas”.

Izquierda Unida cree que el Gobierno local está a tiempo de rectificar y buscar alternativas en las que no prime el beneficio económico sino la seguridad y la accesibilidad para la celebración de una Semana Santa a disposición de todos los jerezanos y de todas las jerezanas.

Izquierda Unida se suma a las críticas de la nueva carrera oficial