viernes. 26.04.2024

Diez novelas optan al prestigioso Premio Planeta

En esta edición se ha batido el récord de participación con 642 novelas presentadas

Alea iacta est. El dado está echado. La suerte está lanzada. Aunque aún no el pescado vendido. ¿O sí? El caso es que la selección de diez novelas que optarán al Premio Planeta sí están escogidas. Sí están marcadas como potencialmente ganadoras. Sí ya figuran bajo el brazo del dictamen final. Hasta que la campanilla o el campanazo suene a favor de una de ellas.

Será el próximo 15 de octubre cuando se conozca el título. El autor. El contenido de la obra. El seudónimo premiado. Y se hará en un acto de entrega durante el transcurso de una cena -de una cena muy literaria- que, con todos los honres y la máxima expectación- se celebrará en el Palau de Congresos de Barcelona.

Se saben datos contrastados. Por ejemplo que se ha batido el récord de participación. Un total de 642 novelas presentadas. Cifra que sin duda rebasa las 634 obras de la edición anterior, que también entonces batió récord. La cifra de las novelas presentadas y el número de diez elegidas por el jurado son datos que potencian la emoción de un premio que sigue concitando el interés tanto de escritores profesionales consagrados como de los amateurs.

La secretaria del jurado, integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, ha comunicado las diez obras que optarán al LXVIII Premio Planeta de Novela, que son las siguientes:

'El adiós', de Sandra Glaser (seudónimo)

'Violencia de género', de Paulina Ayerza (seudónimo)

'Mirando a un cielo silencioso, de Elena Francis (seudónimo)

'El ascenso', de James Sussex (seudónimo)

'El arte de la fuga', de Daniel Tordera

'La sombra del cerezo', de Ariane Onna (seudónimo)

'Los perdedores', de María Díez García

'Mate', de Hatshepsut (seudónimo)

'Ángela', de Leticia Conti Falcone

'El amante de la viuda negra', de Ray Collins

Diez novelas optan al prestigioso Premio Planeta