El Día Mundial de la Salud Mental se centra en la atención a los jóvenes

Los expertos subrayan que los jóvenes se enfrentan a muchos cambios que pueden provocar estrés y conflictos

La Consejería de Salud se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se centra este año en la atención a los jóvenes. La Organización Mundial de la Salud dedica este año la conmemoración de esta jornada a ‘Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación’. Tal y como señala el director del Plan Integral de Salud Mental de la Junta, José Carmona, “en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se enfrentan muchos cambios que pueden provocar estrés y conflictos que, en algunos casos, si no se afrontan adecuadamente pueden dar lugar trastornos mentales”. En este sentido, “atender a estas edades es doblemente importante, al margen de acciones preventivas; primero, para hacer una detección y atención precoz y, segundo, para iniciar sin demora el camino de la recuperación”, ha subrayado.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará, desde este mes de octubre, 15 profesionales más a las áreas de Salud Mental -dos de ellos para la provincia, un facultativo y un enfermero, especialistas en Salud Mental, concretamente para el Área de Gestión Sanitaria Norte- con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a la población menor de 18 años y el acceso a los recursos, especialmente en las zonas más alejadas.
Con el incremento de recursos profesionales se avanza en una de las líneas de trabajo impulsadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y que se centra en mejorar la accesibilidad en la atención a los menores de 18 años para facilitarles el acceso a las unidades de salud mental comunitaria más cercanas a su domicilio, tras una primera valoración de su pediatra y/o médico de familia.

Datos asistenciales 2017

Las cuatro Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) existentes en la sanidad pública gaditana atendieron, en 2017, a 4.348 personas. Los principales diagnósticos que presentan las personas atendidas son trastornos de desarrollo y de inicio en la infancia y la adolescencia, además de ansiedad. En la gran mayoría de los casos, estos trastornos son más frecuentes en hombres jóvenes (71 %) que en mujeres.

Por su parte, en las diez Unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad se atendieron a 3.704 menores de 18 años; en este ámbito, el diagnóstico más frecuente ha sido el de trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia y de ansiedad.

Estas unidades, distribuidas por toda la geografía andaluza, y concebidas como dispositivos de apoyo a la atención primaria de salud, prestan servicio ambulatorio y domiciliario a personas de todas las edades con problemas de salud mental y coordinan además la derivación a otros dispositivos más específicos cuando las necesidades del caso así lo requieren.

Premios para la provincia
De otro lado, los premios del Día Mundial de la Salud Mental 2018 organizado por FE-AFES (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) para fomentar la educación inclusiva y la salud mental positiva han tenido un reconocimiento para la provin-cia.
Eulalio Valmisa, profesional de la sanidad pública andaluza y actual coordinador de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Puerto Real ha recibido un reconoci-miento “por su compromiso con la salud mental comunitaria y la implicación del movimiento asociativo ha marcado siempre su trayectoria”.

También ha sido galardonada la revista ‘Semos’, dirigida por el periodista José León, de la asociación gaditana de FAEM, por su trabajo dando visibilidad a las emociones y opiniones de las personas con enfermedad mental, expresadas en primera persona. Precisamente la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales apadrinó a finales del pasado año el acto de presentación de esta publicación que tiene una andadura de ocho y 22 números, y a la que ahora se la ha dado un impulso.