viernes. 29.03.2024

Jornada por el Día Mundial del Corazón en San Fernando

Subraya la gran labor de orientación y apoyo hacia los pacientes con enfermedades cardíacas

“La vida cambia radicalmente cuando sufres una enfermedad cardíaca. Los pacientes necesitan encontrar orientación y apoyo, y la encuentran en colectivos como la asociación 'Trébol de corazones' y también en el espacio sanitario, en este caso en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de San Carlos, todo un orgullo y un ejemplo en la sanidad pública de Andalucía”.

Así se expresaba la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en el inicio de la jornada que, con motivo del Día Mundial del Corazón este 10 de octubre, ha organizado en la ciudad la mencionada asociación en colaboración con el Consistorio isleño y la Junta de Andalucía, a través del Hospital de San Carlos, donde la apertura de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, en septiembre de 2016, “ha significado para muchos pacientes que diariamente tenían que trasladarse al Hospital Puerta del Mar, que ahora encuentren en San Fernando un sitio adecuado, cualificado, perfectamente asistido y de primer nivel para recuperarse y volver a una vida normal tras atravesar un trance como el de una enfermedad cardíaca”, ha indicado.

La regidora isleña, que ha subrayado la “potente” apuesta de la Administración regional por este hospital “en el que ha invertido más de cuatro millones de euros, ampliando su cartera de servicios y logrando una magnífica valoración de los usuarios en cuanto a trato y asistencia sanitaria recibida”, ha manifestado que la salud “es una cuestión de todos y todas: de una apuesta por la sanidad pública, pero también del equipo humano que trabaja en este hospital que dirige Fernando Forja”.

Asimismo, Patricia Cavada ha alabado la “gran labor” que lleva a cabo la asociación 'Trébol de corazones' con actividades como la de hoy “porque es importante tratar de de disciplinar de alguna manera los hábitos de vida saludables desde la infancia”.

En este sentido se ha expresado la presidenta de la entidad, Araceli Rodríguez, que ha recordado que es el tercer año que ponen en marcha esta jornada que comenzaba en el Hospital con un desayuno cardiosaludable, al que asistían unos 90 escolares de sexto de Primaria de los colegios Cecilio Pujazón, San Ignacio y La Casería. “Intentamos difundir las bondades de llevar una vida más saludable de la que llevamos, que los niños aprendan lo perjudicial que resulta el sedentarismo, la mala alimentación, la falta de ejercicio... porque ellos y ellas serán los corazones de San Fernando del mañana y tenemos que enseñarles a prevenir”.

Prevenir a través de la sensibilización de la población “y especialmente de los más pequeños”, ha sostenido por su parte Forja, gerente del HSC, quién ha subrayado el “esfuerzo” que realizan desde el centro sanitario  “para que desde pequeños aprendan los hábitos saludables de la vida y sepan cuál es el camino a seguir para tener un corazón saludable en el futuro”; algo que tenían previsto aprender con la marcha a pie hasta la plaza del Rey para asistir a los diversos talleres y actividades prácticas -que corrían a cargo de profesionales del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, el 061 o el Tercio de Armada- y que finalmente han tenido que ser suspendidos debido a inclemencias meteorológicas.

Jornada por el Día Mundial del Corazón en San Fernando